Actividad
Didáctica: Solución Tecnológica para Problemas Globales
Materiales: Computadoras
con acceso a Internet, software de modelado 3D, Procedimiento:
1.
Investigación y Discusión: Los estudiantes
investigarán sobre los dilemas éticos en la sociedad, los problemas
ambientales, el cuidado de la biodiversidad y el impacto de Internet en la
sociedad y el medio ambiente. Luego, discutirán sus hallazgos en
grupos pequeños.
2.
Identificación de Problemas: Cada grupo
identificará un problema específico que deseen abordar. Puede ser una falla en
un artefacto tecnológico, un dilema ético, un problema ambiental, un problema
de biodiversidad, o un problema relacionado con el impacto de Internet.
3.
Diseño de Soluciones: Los grupos
utilizarán herramientas tecnológicas, como software de modelado 3D y kits de
robótica, para diseñar una solución a su problema identificado. También
desarrollarán un algoritmo que describa cómo funciona su solución.
Actividad
Lectura sobre la internet, servicios direcciones, términos y buscadores.
Características y servicios de Internet Internet es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial para compartir información. Ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web. Los servicios de internet son brindados por diferentes empresas, conocidas como proveedores, y son los encargados de conectar a los usuarios al servicio a través de redes.
Las direcciones en la web (dominios, agregar a favoritos) Las direcciones web o «URLs» son la base de Internet y una forma sencilla de identificar y encontrar cualquier cosa que buscamos en la red como páginas web, fotos y videos. Puedes agregar una página a tus favoritos en navegadores como Chrome, Microsoft Edge, y Safari.
Términos de Internet (link, servidor, hosting, banda ancha)
Uso de los buscadores en la Internet Un buscador es una herramienta en línea que se utiliza para encontrar información en Internet. Los buscadores procesan todas las páginas para saber la información que contienen, la calidad de las páginas, el peso que tienen respecto las búsquedas que se han realizado, etc. Los buscadores indexan millones de páginas web y permiten a los usuarios buscar por palabras clave o frases específicas para encontrar la información que necesitan.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004
Según la lectura anterior responde
La función del hosting es el mimo que el del servidor ? por que?
¿Qué proveedores tiene la internet que conoces?
¿Cuáles son los servicios de la internet?
¿Cuál es el servicio de internet que más utilizas y por qué?
¿Que significa banda ancha y para que sirve en un servicio de internet?
Desempeño (s) pensamiento lógico: N1
Comunicación y representación
Modela usando un lenguaje escrito, algebraico, gráfico, pictórico
Actividad
Análisis de la grafica
Comportamientos esperados en línea de los usuarios de smartphones
Responde las siguientes preguntas según la gráfica anterior.
¿Cuál de los tres comportamientos tiene mayor porcentaje entre las diferentes edades?
Al sumar los productos en línea y ver la publicidad en los usuarios de 50 a 65 es igual a la de compra de productos en línea. Verdadero o falso explica.
¿Cuál es la actividad que más hacen los usuarios de 18 a 29 años?
Cual es el promedio de los comportamientos de buscar en línea entre las tres edades.
El promedio de los comportamientos de los usuarios de 30-39 años es igual al comportamiento de los usuarios de de 18-29 años. Verdadero o falo. Explica.
Trabajo en clasE
Asignacion grupos
consulta de contenidos para exponer
Realizar.
1. Un presentacion con las apps de google
2. Realizar una de estas opciones
infografia
mapa mental
mapa conceptual
3. Ralizar una actividad ludica interactiva evaluativa del tema consultado
Tercer periodo
9/04/2024
Examen
ACTIVIDAD 3
¿Qué material electrónico es apto
para reciclar?
Las computadoras, paneles solares, teléfonos celulares son los desechos
electrónicos más comunes. Estos equipos suelen estar compuestos en un 72% de
materiales reciclables como plásticos, vidrio, metales ferrosos y preciosos. Un
25% de materiales reutilizables entre los que se aprecian cables, motores,
fuentes, lectoras e imanes. Y un 3% de residuos peligrosos como tubos de rayos
catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración o PCB
(Buenos Aires Ciudad, s.f.).
Son reciclables también los módems, posnets, impresoras láser, faxes,
equipos de música, DVDs, televisores, etc. No son reciclables fotocopiadoras,
electrodomésticos, lámparas, pilas y baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos,
equipos con vidrios rotos, etc. (Wortzman, 2013).
Proceso del reciclaje electrónico
Si te informas sobre qué es la obsolescencia
programada, descubrirás que los aparatos electrónicos tienen una vida útil
determinada de antemano. Por consiguiente, para evitar contaminación como la
del plástico de un solo uso, averigua qué es un punto ecológico y lleva tus
aparatos a uno de ellos. Allí, podrás depositarlos en contenedores de reciclaje, que serán
transportados a instalaciones que los reciben, pesan y almacenan.
En las plantas de
tratamiento, el proceso al que son sometidos los residuos tiene tres etapas
(Reciclario, s.f.):
- Primero, se pesa el material.
- Luego, se clasifica por tipo y se retiran los
componentes potencialmente contaminantes, los cuales se entregan a un
gestor autorizado de residuos peligrosos.
- Finalmente, se procesa el material en un
sistema industrial de sucesivas moliendas, separaciones y complejas
técnicas de concentración. Así, se recuperan materias primas secundarias
(como plásticos y componentes metálicos) para reincorporarlas al sistema
productivo.
Por ejemplo, los celulares se reciclan mediante tratamientos mecánicos
que recuperan metales valiosos como aluminio, hierro, cobre, plomo, oro y
plata. Del cargador se recicla el 100% y del teléfono, el 97%, salvo las
baterías, que se separan y son enviadas a una planta de tratamiento o se
almacenan en un depósito de seguridad (López, 2019).
El 45% del material que se obtiene de los celulares es plástico, que
luego se usa como materia prima en otras industrias. De las baterías, la parte
plástica se condensa en vapor y se vitrifica para ser reutilizada, por ejemplo,
en asfalto. Las partes metálicas se recuperan a través de un horno de fusión y
luego se utilizan en la industria automotriz (Garcidueñas, 2017; Reciclario,
s.f.).
Reciclaje electrónico en Colombia
Colombia produce al año unas 130.000 toneladas de basura electrónica. Es el cuarto país
con mayor producción del continente, pero el primero en gestión, disposición
y reciclaje. Esto es gracias a
que, desde 2013, rige la Ley 1672 de “Gestión de los Residuos de Aparatos
Eléctricos y Electrónicos”. Esta insta a las empresas que comercializan estos
aparatos a gestionar su reciclaje y brindar al
consumidor espacios para su recolección (El Tiempo, 2017; Ewaste, 2015; Dinero,
2018).
La Política Nacional para la
Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) define la
hoja de ruta hasta el año 2032. Se espera que su implementación gradual y su
seguimiento, cambie el paradigma de la sociedad colombiana. De esta manera, el
“comprar, usar y desechar” podrá ser reemplazado por un ecologismo aplicado al
modo de consumir (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017).
Responde la siguiente pregunta
¿Cómo pueden aplicarse
los principios de otras disciplinas, junto con el análisis mediante
herramientas como Excel, para desarrollar productos tecnológicos digitales que
fomenten el uso racional de artefactos analógicos y digitales en beneficio del
medio ambiente y el reciclaje?
2/04/2024
defina lo que es ..
Boceto
Grafico
Plano
realiza la actividad
https://es.educaplay.com/juego/14126443-graficos_bocetos_y_planos.html
Define lo que es un artefacto Análogo y digital
Diferencia entre señal analoga y digital
https://www.diferenciador.net/senal-analogica-senal-digital/
Actividad
1.
1.
Nombra, define e imprime cinco herramientas utilizadas para
crear dibujos a mano alzada.
2.
Nombra, define e imprime cinco herramientas utilizadas para
crear dibujos-
2. Completa el siguiente cuadro con 5 ejemplos
Analogo Digital
21/03/2024
Actividad
02 (Trabajo Grupal)
Diseña un documento
colaborativo grupode tres compañeros en un procesador de texto, de acuerdo a las siguientes situaciones
dadas:
1.
Diez hojas, donde la primera es la portada, la segunda
tabla de contenidos y a partir de ahi...
2.
Ocho hojas: una para cada una de las disciplinas,
escribiendo un ejemplo de los ejemplos de los contenidos digitales.
1. Ejemplo
de artículo
técnico-especializado
2. Ejemplo
de artículo
de definiciones
3. Ejemplo
de ebook
educativo
4. Ejemplo
de ebook
de análisis
5. Ejemplo
de ebook
de reseñas
6. Ejemplo
de caso
de éxito
7. Ejemplo
de podcast
8. Ejemplo
de vídeo
explicativo
9. Ejemplo
de meme
10. Ejemplo
de GIF
11. Ejemplo
de infografía
3.
4.
El documento debe tener: configuración de la página, fuente,
párrafo, tablas e imágenes.
12/03/2024
Actividad
02 (Trabajo Grupal)
Diseña un documento
colaborativo en un procesador de texto, de acuerdo a las siguientes situaciones
dadas:
1.
Diez hojas, donde la primera es la portada, la segunda
tabla de contenidos y a partir de ahi...
2.
Ocho hojas: una para cada una de las disciplinas,
escribiendo cinco ejemplos con su concepto.
3.
El documento debe tener: configuración de la página, fuente,
párrafo, tablas e imágenes.
Actividad comunicativa
HITORIA DE MICROSOFT EXCEL
El antecesor directo de Excel fue un programa de manejo de hojas de cálculo publicado por Microsoft en 1982, de nombre Multiplan, que fue sumamente popular en ciertos sistemas, pero no lo suficiente para superar al Lotus 1-2-3 de Lotus Development, una empresa competidora comprada por IBM en 1996.
En 1985 apareció la primera versión de Excel para Mac, y la primera
para Windows en 1987, dándole
a la aplicación la ventaja sobre el Lotus 1-2-3, que tardó mucho en migrar
hacia dicho entorno virtual. Así, Excel se convirtió paulatinamente en el
programa de hoja de cálculo por excelencia para PC, superando incluso al
popular Quattro Pro de la empresa Borland.
Desde entonces, Excel ha
ofrecido a su público una versión actualizada cada dos años,
más o menos, hasta alcanzar las versiones actuales, que son la v16.0 (Excel
2107). En el caso del Sistema Operativo OS/2, la
versión en vigencia es la 3.0, de 1991.
¿PARA QUE SIRVE EXCEL.?
Excel es útil para elaborar tablas y gráficos estadísticos.
Como se ha dicho, Excel es un sistema de hojas de cálculo, esto
es, de planillas de gestión de información de manera
ordenada y sistemática, permitiendo
la automatización de operaciones lógicas (aritméticas, geométricas, etc.) y
facilitándole la vida a los contadores, financieros, gestores de información e
incluso a quienes trabajan con listas.
Se trata de una aplicación versátil, útil sobre todo para elaborar tablas,
gráficas y otras operaciones de representación de la
información, a partir de una matriz virtualmente infinita de filas y columnas
en las que pueden introducirse y personalizarse los datos. Además, Excel
cuenta con un sistema de macros o fórmulas automatizadas, que permiten también
su empleo con fines de algoritmos y programación.
Responde
según la lectura
¿Cuál
fue el primer programa de hojas de cálculo?
Que
es Excel?
Que
otras cosas fuera de operaciones se pueden hacer en Excel?
Cual
fue el primer sistema operativo que utilizo las hojas de calculo?
Actividad logica matematica
Evolución del icono de excel
Responde según la imagen
De la primera
a la segunda elaboración del
logo, cuanto tiempo se demoraron.?
Cual es el intervalo de tiempo en la
elaboración del logo 8.?
Del primer logo al ultimo, cuanto tiempo ha
pasado?
Cual logo te parece mas llamativo y porque,
porque crees que se ha podido llegar a la elaboración de ese logo?
5/03/2024
Diseña un documento
colaborativo en un procesador de texto, de acuerdo a las siguientes situaciones
dadas:
1.
Diez hojas, donde la primera es la portada, la segunda
tabla de contenidos y a partir de ahi...
2.
Ocho hojas: una para cada una de las disciplinas,
escribiendo cinco ejemplos con su concepto.
3.
El documento debe tener: configuración de la página, fuente,
párrafo, tablas e imágenes.
29/02
Actividad 2
¿Qué son los contenidos digitales?
Los contenidos digitales son
toda aquella información que se puede crear, a la que se puede acceder, enviar
y recibir a través de dispositivos digitales, siendo internet el principal
mecanismo de distribución.
Para
comprender la definición
de “contenidos digitales” de manera fácil y rápida,
podemos analizar primero el concepto de cada una de estas dos palabras por
separado:
- Contenidos: son
todos los materiales que transmiten un mensaje que es relevante para las
personas. “Relevante” en el sentido de que logran entretener, informar,
educar o comunicar. Por ejemplo: los libros, los periódicos, las
canciones, las películas, entre otros.
- Digitales: hace
referencia a los canales digitales mediante los cuales se distribuyen y se
entregan los contenidos a las audiencias. En el pasado, los contenidos se
distribuían solo a través de medios tradicionales, como los impresos, la
radio y la televisión. En la actualidad, la masificación de los
dispositivos informáticos (PC, portátiles, móviles y tablets) y de
internet trajo consigo el surgimiento de un nuevo canal de
comunicación: el
digital.
Por
tanto, el contenido
digital es toda aquella información a la que se puede
acceder y se puede crear, enviar y recibir a través de dispositivos digitales,
siendo internet el principal mecanismo de distribución.
Al
entender este concepto, es fácil darse cuenta de que todo internet está conformado por
contenidos digitales. Internet posibilita que todos los
usuarios puedan convertirse en creadores de contenidos, no solo las
editoriales, las cadenas de televisión, las emisoras de radio, etc.
De
hecho, las redes sociales han sido y seguirán siendo diseñadas de manera
exclusiva para que las personas creen y compartan contenidos digitales entre
sí. Sin ir más lejos, los llamados "influencers" son usuarios que se
han convertido, precisamente, en influencers gracias a que han sido capaces de
crear contenidos lo suficientemente relevantes para las audiencias.
Actividad 1
Realiza un mapa mental de la lectura. Contenidos digitales en canva o geanealy
1. Dibuja en tu cuaderno los siguientes términos:2.
3.
Contenido digital
4.
Blogger
Importancia de los
contenidos digitales
27-02
Actividad 1
Reconozco los conceptos y principios de otras
disciplinas, que han contribuido a la creación de algunos productos
tecnológicos e informáticos actuales
Actividad
01 (Trabajo Individual)
Responde correctamente y
de forma organizada en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. QUÉ ES CIENCIA?
DE EJEMPLOS
2. QUÉ ES TÉCNICA? DE EJEMPLOS
3. QUÉ ES TECNOLOGÍA? DE
EJEMPLOS
4. CÓMO SE RELACIONAN LA
CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA?
1.
Dibuja en tu cuaderno los siguientes términos: Técnica, Ciencia,
Diseño, Informática y Ética.
2.
5 ejemplos de: alimentación, servicios, salud, vivienda,
transporte, deportes, redes, educación.
3.
Resuelve la sopa de letras, escribiendo en tu cuaderno las
palabras encontradas.
Grado Séptimo
Formulario para la entrega de la actividad 2
hola
Actividad en clase
Definición de terminos en clase de tecnología
Definición de temas para el juego puedes escoger uno de ellos para realizar el juego en powerpoint.
Resolución de problemas.
El rectángulo, el ovalo
Los meses del año
Nociones topológicas:
Encima - debajo
cerca-lejos
Muchos - pocos
Dentro – fuera
Noción de objeto (igual -
diferente, lejos - cerca)
Arriba – abajo
Noción del tiempo (ayer - hoy –
mañana, día - noche)
Colores verde, naranja y morado
Medición del tiempo (El reloj)
-Figuras geométricas circulo,
cuadrado, triangulo.
-Números de 0 al 9.
-Secuencias
- Días de la semana.
- Colores primarios.
Nociones espaciales:
Alto - bajo
Izquierda – derecha Delante –
detrás
Dentro - fuera
Nociones de tamaño:
Largo – corto.
Grande – mediano -pequeño
-Partes del cuerpo humano.
-Sistemas del cuerpo humano.
-Cuidado y aseo personal.
Actividad 2
Selecionar 4 inventos tecnologicos de la lista y consulta su construcción y funcionamiento del invento
Segundo periodo
Actividad 1 para trabajar en el cuaderno
Fecha de entrega 20 de noviembre
En el listado de mayor a menor dibujar el logo de cada empresa.
2. Revisa el video de como hacer un juego en poerpoint
Primer periodo
Actividades nivel de competencia 1
LA ISLA DE LOS INVENTOS
Autor.. Pedro Pablo Sacristán
La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeño, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Así que desde que era un chaval, no dejó de buscar e investigar cualquier pista que pudiera llevarle a aquel fantástico lugar. Leyó cientos de libros de aventuras, de historia, de física y química e incluso música, y tomando un poco de aquí y de allá llegó a tener una idea bastante clara de la Isla de los Inventos: era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.
Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Cada nueva idea la convertía en un invento, y si algo no lo comprendía, buscaba quien le ayudara a comprenderlo. Pronto conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta", como ellos llamaban a la invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda todavía mayores, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo, alcanzando a mejorar todos los ámbitos de la vida; pero ni siquiera así recibieron la invitación para unirse al club.
No se desanimaron. Siguieron aprendiendo e inventando cada día, y para conseguir más y mejores ideas, acudían a los jóvenes de más talento, ampliando el grupo cada vez mayor de aspirantes a ingresar en la isla. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido:
- ¿cómo? ¿pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿no es su carta la auténtica invitación?
Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.
Qué inventos tendría Luca en su casa relacionados con la rueda, la madera, ¿los metales?
¿Podría decirse que el Club era un museo, un lugar de investigación?
¿Qué otros inventos han aportado a la evolución de la humanidad?
¿Qué otros inventores han existido?
¿Qué te gustaría inventar y por qué?
2. Consulta la definicion de
TECNOLOGÍA,
INNOVACIÓN,
INVENCIÓN Y
DESCUBRIMIENTO
Suerte
20/09/2023
26/10/2023
ACTIVIDAD EN CLASE
Entorno de excel
Sitios web para hacer infografias
- Infogram.
- Canva.
- Pixlr.
- Snappa.
- Visme.
- Genially.
- VistaCreate.
- BeFunky.
Ejemplos
Infografia en powerpoint
tema navegadores
Actividad online de Navegadores y Buscadores (liveworksheets.com)
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Inform%C3%A1tica/Internet/uso_adecuado_de_internet_an1901419mr
https://es.liveworksheets.com/ua1246196mk
Actividad 3
1.1
De acuerdo al siguiente video realiza https://www.youtube.com/watch?v=xrlHBrFuwlA:
Direccion trabajo final
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