GRADO SÉPTIMO



Cuarto periodo

04/06/2024

lideres
comparto para entregar
Realizar una factura en excel


factura con operaciones


28/05/2024



Trabajo en clase
Examen en linea
Valoración del trabajo en la nube
Trabajo individual

Actividad Didáctica: Solución Tecnológica para Problemas Globales

Materiales: Computadoras con acceso a Internet, software de modelado 3D, Procedimiento:

1.      Investigación y Discusión: Los estudiantes investigarán sobre los dilemas éticos en la sociedad, los problemas ambientales, el cuidado de la biodiversidad y el impacto de Internet en la sociedad y el medio ambiente. Luego, discutirán sus hallazgos en grupos pequeños.

2.      Identificación de Problemas: Cada grupo identificará un problema específico que deseen abordar. Puede ser una falla en un artefacto tecnológico, un dilema ético, un problema ambiental, un problema de biodiversidad, o un problema relacionado con el impacto de Internet.

3.      Diseño de Soluciones: Los grupos utilizarán herramientas tecnológicas, como software de modelado 3D y kits de robótica, para diseñar una solución a su problema identificado. También desarrollarán un algoritmo que describa cómo funciona su solución.




14/05/2024

1 EXPOSICON 
4 REVOLUCION INDUSTRIAL





09/05/2024

Actividad 

Lectura sobre la internet, servicios direcciones, términos y buscadores.

Características y servicios de Internet Internet es una red de computadoras interconectadas a nivel mundial para compartir información. Ofrece diversos servicios a sus usuarios como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web. Los servicios de internet son brindados por diferentes empresas, conocidas como proveedores, y son los encargados de conectar a los usuarios al servicio a través de redes.

Las direcciones en la web (dominios, agregar a favoritos) Las direcciones web o «URLs» son la base de Internet y una forma sencilla de identificar y encontrar cualquier cosa que buscamos en la red como páginas web, fotos y videos. Puedes agregar una página a tus favoritos en navegadores como Chrome, Microsoft Edge, y Safari.

Términos de Internet (link, servidor, hosting, banda ancha)

Uso de los buscadores en la Internet Un buscador es una herramienta en línea que se utiliza para encontrar información en Internet. Los buscadores procesan todas las páginas para saber la información que contienen, la calidad de las páginas, el peso que tienen respecto las búsquedas que se han realizado, etc. Los buscadores indexan millones de páginas web y permiten a los usuarios buscar por palabras clave o frases específicas para encontrar la información que necesitan.

https://concepto.de/internet/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004

Según la lectura anterior responde

  1. La función del hosting es el mimo que el del servidor ? por que?

  2. ¿Qué proveedores tiene la internet que conoces?

  3. ¿Cuáles son los servicios de la internet?

  4. ¿Cuál es el servicio de internet que más utilizas y por qué?

  5. ¿Que significa banda ancha y para que sirve en un servicio de internet?

Desempeño (s)  pensamiento lógico: N1

Comunicación y representación

Modela usando un lenguaje escrito, algebraico, gráfico, pictórico



Actividad

Análisis de la grafica

Comportamientos esperados en línea de los usuarios de smartphones



Responde las siguientes preguntas según la gráfica anterior.

  1. ¿Cuál de los tres comportamientos tiene mayor porcentaje entre las diferentes edades?

  2. Al sumar los productos en línea y ver la publicidad en los usuarios de 50 a 65 es igual a la de compra de productos en línea. Verdadero o falso explica.

  3. ¿Cuál es la actividad que más hacen los usuarios de 18 a 29 años?

  4. Cual es el promedio de los comportamientos de buscar en línea entre las tres edades.

  5. El promedio de los comportamientos de los usuarios de 30-39 años es igual al comportamiento de los usuarios de de 18-29 años. Verdadero o falo. Explica.


7/05/2024
SE SIGUE TRABAJANDO SOBRE LA CONSULTA

16/04/2024
CUARTO PERIODO

Trabajo en clasE

Asignacion  grupos 

consulta de contenidos para exponer

Realizar.

1. Un presentacion con las apps de google

2. Realizar una de estas opciones

infografia

mapa mental

mapa conceptual

3. Ralizar una actividad ludica interactiva evaluativa del tema consultado







Tercer periodo

9/04/2024

Examen

ACTIVIDAD 3

¿Qué material electrónico es apto para reciclar?  


Las computadoras, paneles solares, teléfonos celulares son los desechos electrónicos más comunes. Estos equipos suelen estar compuestos en un 72% de materiales reciclables como plásticos, vidrio, metales ferrosos y preciosos. Un 25% de materiales reutilizables entre los que se aprecian cables, motores, fuentes, lectoras e imanes. Y un 3% de residuos peligrosos como tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración o PCB (Buenos Aires Ciudad, s.f.).

Son reciclables también los módems, posnets, impresoras láser, faxes, equipos de música, DVDs, televisores, etc. No son reciclables fotocopiadoras, electrodomésticos, lámparas, pilas y baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos, equipos con vidrios rotos, etc. (Wortzman, 2013).

Proceso del reciclaje electrónico

Si te informas sobre qué es la obsolescencia programada, descubrirás que los aparatos electrónicos tienen una vida útil determinada de antemano. Por consiguiente, para evitar contaminación como la del plástico de un solo uso, averigua qué es un punto ecológico y lleva tus aparatos a uno de ellos. Allí, podrás depositarlos en contenedores de reciclaje, que serán transportados a instalaciones que los reciben, pesan y almacenan.

En las plantas de tratamiento, el proceso al que son sometidos los residuos tiene tres etapas (Reciclario, s.f.):

  • Primero, se pesa el material.
  • Luego, se clasifica por tipo y se retiran los componentes potencialmente contaminantes, los cuales se entregan a un gestor autorizado de residuos peligrosos.
  • Finalmente, se procesa el material en un sistema industrial de sucesivas moliendas, separaciones y complejas técnicas de concentración. Así, se recuperan materias primas secundarias (como plásticos y componentes metálicos) para reincorporarlas al sistema productivo.

 

Por ejemplo, los celulares se reciclan mediante tratamientos mecánicos que recuperan metales valiosos como aluminio, hierro, cobre, plomo, oro y plata. Del cargador se recicla el 100% y del teléfono, el 97%, salvo las baterías, que se separan y son enviadas a una planta de tratamiento o se almacenan en un depósito de seguridad (López, 2019).

El 45% del material que se obtiene de los celulares es plástico, que luego se usa como materia prima en otras industrias. De las baterías, la parte plástica se condensa en vapor y se vitrifica para ser reutilizada, por ejemplo, en asfalto. Las partes metálicas se recuperan a través de un horno de fusión y luego se utilizan en la industria automotriz (Garcidueñas, 2017; Reciclario, s.f.).

Reciclaje electrónico en Colombia

Colombia produce al año unas 130.000 toneladas de basura electrónica. Es el cuarto país con mayor producción del continente, pero el primero en gestión, disposición y reciclaje. Esto es gracias a que, desde 2013, rige la Ley 1672 de “Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”. Esta insta a las empresas que comercializan estos aparatos a gestionar su reciclaje y brindar al consumidor espacios para su recolección (El Tiempo, 2017; Ewaste, 2015; Dinero, 2018).

La Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) define la hoja de ruta hasta el año 2032. Se espera que su implementación gradual y su seguimiento, cambie el paradigma de la sociedad colombiana. De esta manera, el “comprar, usar y desechar” podrá ser reemplazado por un ecologismo aplicado al modo de consumir (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2017).

Responde la siguiente pregunta

¿Cómo pueden aplicarse los principios de otras disciplinas, junto con el análisis mediante herramientas como Excel, para desarrollar productos tecnológicos digitales que fomenten el uso racional de artefactos analógicos y digitales en beneficio del medio ambiente y el reciclaje?




2/04/2024

defina lo que es ..

Boceto

Grafico

Plano

realiza la actividad

https://es.educaplay.com/juego/14126443-graficos_bocetos_y_planos.html



Define lo que es un artefacto Análogo y digital

Diferencia entre señal analoga y digital

https://www.diferenciador.net/senal-analogica-senal-digital/


Actividad

1.

1.     Nombra, define e imprime cinco herramientas utilizadas para crear dibujos a mano alzada.

2.     Nombra, define e imprime cinco herramientas utilizadas para crear dibujos-



2. Completa el siguiente cuadro con 5 ejemplos

   Analogo                                       Digital



21/03/2024

Actividad 02 (Trabajo Grupal)

Diseña un documento colaborativo grupode tres compañeros en un procesador de texto, de acuerdo a las siguientes situaciones dadas: 

 

1.     Diez hojas, donde la primera es la portada, la segunda tabla de contenidos y a partir de ahi... 

2.     Ocho hojas: una para cada una de las disciplinas, escribiendo un ejemplo de los ejemplos de los contenidos digitales.

 

1. Ejemplo de artículo técnico-especializado

2. Ejemplo de artículo de definiciones

 

3. Ejemplo de ebook educativo

 

4. Ejemplo de ebook de análisis

5. Ejemplo de ebook de reseñas

 

6. Ejemplo de caso de éxito

 

7. Ejemplo de podcast

8. Ejemplo de vídeo explicativo

9. Ejemplo de meme

 

10. Ejemplo de GIF

 

11. Ejemplo de infografía

3.      

4.     El documento debe tener: configuración de la página, fuente, párrafo, tablas e imágenes. 

 

12/03/2024

Actividad 02 (Trabajo Grupal)

Diseña un documento colaborativo en un procesador de texto, de acuerdo a las siguientes situaciones dadas: 

 

1.     Diez hojas, donde la primera es la portada, la segunda tabla de contenidos y a partir de ahi... 

2.     Ocho hojas: una para cada una de las disciplinas, escribiendo cinco ejemplos con su concepto.

3.     El documento debe tener: configuración de la página, fuente, párrafo, tablas e imágenes. 

 


Actividad comunicativa

 HITORIA DE MICROSOFT EXCEL

El antecesor directo de Excel fue un programa de manejo de hojas de cálculo publicado por Microsoft en 1982, de nombre Multiplan, que fue sumamente popular en ciertos sistemas, pero no lo suficiente para superar al Lotus 1-2-3 de Lotus Development, una empresa competidora comprada por IBM en 1996.

En 1985 apareció la primera versión de Excel para Mac, y la primera para Windows en 1987, dándole a la aplicación la ventaja sobre el Lotus 1-2-3, que tardó mucho en migrar hacia dicho entorno virtual. Así, Excel se convirtió paulatinamente en el programa de hoja de cálculo por excelencia para PC, superando incluso al popular Quattro Pro de la empresa Borland.

Desde entonces, Excel ha ofrecido a su público una versión actualizada cada dos años, más o menos, hasta alcanzar las versiones actuales, que son la v16.0 (Excel 2107).  En el caso del Sistema Operativo OS/2, la versión en vigencia es la 3.0, de 1991.

¿PARA QUE SIRVE EXCEL.?

Excel es útil para elaborar tablas y gráficos estadísticos.

Como se ha dicho, Excel es un sistema de hojas de cálculo, esto es, de planillas de gestión de información de manera ordenada y sistemática, permitiendo la automatización de operaciones lógicas (aritméticas, geométricas, etc.) y facilitándole la vida a los contadores, financieros, gestores de información e incluso a quienes trabajan con listas.

Se trata de una aplicación versátil, útil sobre todo para elaborar tablas, gráficas y otras operaciones de representación de la información, a partir de una matriz virtualmente infinita de filas y columnas en las que pueden introducirse y personalizarse los datos. Además, Excel cuenta con un sistema de macros o fórmulas automatizadas, que permiten también su empleo con fines de algoritmos y programación.

Responde según la lectura

 

¿Cuál fue el primer programa de hojas de cálculo?

Que es Excel?

Que otras cosas fuera de operaciones se pueden hacer en Excel?

Cual fue el primer sistema operativo que utilizo las hojas de calculo?

Actividad logica matematica

Evolución del icono de excel

 

 







 

Responde según la imagen

De la primera  a la segunda elaboración del  logo, cuanto tiempo se demoraron.?

Cual es el intervalo de tiempo en la elaboración del logo 8.?

Del primer logo al ultimo, cuanto tiempo ha pasado?

Cual logo te parece mas llamativo y porque, porque crees que se ha podido llegar a la elaboración de ese logo?

5/03/2024

Diseña un documento colaborativo en un procesador de texto, de acuerdo a las siguientes situaciones dadas: 

 

1.     Diez hojas, donde la primera es la portada, la segunda tabla de contenidos y a partir de ahi... 

2.     Ocho hojas: una para cada una de las disciplinas, escribiendo cinco ejemplos con su concepto.

3.     El documento debe tener: configuración de la página, fuente, párrafo, tablas e imágenes. 

29/02

Actividad 2

¿Qué son los contenidos digitales?

Los contenidos digitales son toda aquella información que se puede crear, a la que se puede acceder, enviar y recibir a través de dispositivos digitales, siendo internet el principal mecanismo de distribución.

Para comprender la definición de “contenidos digitales” de manera fácil y rápida, podemos analizar primero el concepto de cada una de estas dos palabras por separado:

  • Contenidos: son todos los materiales que transmiten un mensaje que es relevante para las personas. “Relevante” en el sentido de que logran entretener, informar, educar o comunicar. Por ejemplo: los libros, los periódicos, las canciones, las películas, entre otros.
  • Digitales: hace referencia a los canales digitales mediante los cuales se distribuyen y se entregan los contenidos a las audiencias. En el pasado, los contenidos se distribuían solo a través de medios tradicionales, como los impresos, la radio y la televisión. En la actualidad, la masificación de los dispositivos informáticos (PC, portátiles, móviles y tablets) y de internet trajo consigo el surgimiento de un nuevo canal de comunicación: el digital.

Por tanto, el contenido digital es toda aquella información a la que se puede acceder y se puede crear, enviar y recibir a través de dispositivos digitales, siendo internet el principal mecanismo de distribución.

Al entender este concepto, es fácil darse cuenta de que todo internet está conformado por contenidos digitales. Internet posibilita que todos los usuarios puedan convertirse en creadores de contenidos, no solo las editoriales, las cadenas de televisión, las emisoras de radio, etc.

De hecho, las redes sociales han sido y seguirán siendo diseñadas de manera exclusiva para que las personas creen y compartan contenidos digitales entre sí. Sin ir más lejos, los llamados "influencers" son usuarios que se han convertido, precisamente, en influencers gracias a que han sido capaces de crear contenidos lo suficientemente relevantes para las audiencias.

Actividad 1

Realiza un mapa mental de la lectura. Contenidos digitales en canva o geanealy

1.     Dibuja en tu cuaderno los siguientes términos:2.     

3.     Contenido digital

4.     Blogger

Importancia de los contenidos digitales 

 

27-02

Actividad 1

Reconozco los conceptos y principios de otras disciplinas, que han contribuido a la creación de algunos productos tecnológicos e informáticos actuales

 






Actividad 01 (Trabajo Individual)

Responde correctamente y de forma organizada en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1.      QUÉ ES CIENCIA? DE EJEMPLOS

2.    QUÉ ES TÉCNICA? DE EJEMPLOS

3.    QUÉ ES TECNOLOGÍA? DE EJEMPLOS

4.    CÓMO SE RELACIONAN LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA?

 

 

1.     Dibuja en tu cuaderno los siguientes términos: Técnica, Ciencia, Diseño, Informática y Ética.

2.     5 ejemplos de: alimentación, servicios, salud, vivienda, transporte, deportes, redes, educación.

 

 

3.     Resuelve la sopa de letras, escribiendo en tu cuaderno las palabras encontradas.

https://es.educaplay.com/juego/13844387-conceptos_y_principios_t_i.html?sessid=tbt7n66ag0ghe0buatgftmtepa







Grado Séptimo

Formulario para la entrega de la actividad 2 

hola


Actividad en clase

Definición de terminos en clase de tecnología 

Definición  de temas para el juego puedes escoger uno de ellos para realizar el juego en powerpoint.

Resolución de problemas.

El rectángulo, el ovalo

Los meses del año

Nociones topológicas:

Encima - debajo

cerca-lejos

Muchos - pocos

Dentro – fuera

Noción de objeto (igual -

diferente, lejos - cerca)

Arriba – abajo

Noción del tiempo (ayer - hoy –

mañana, día - noche)

Colores verde, naranja y morado

Medición del tiempo (El reloj)

-Figuras geométricas circulo,

cuadrado, triangulo.

-Números de 0 al 9.

-Secuencias

- Días de la semana.

- Colores primarios.

Nociones espaciales:

Alto - bajo

Izquierda – derecha Delante –

detrás

Dentro - fuera

Nociones de tamaño:

Largo – corto.

Grande – mediano -pequeño

-Partes del cuerpo humano.

-Sistemas del cuerpo humano.

-Cuidado y aseo personal.



Actividad 2

Selecionar 4 inventos tecnologicos de la lista y consulta su construcción y funcionamiento del invento



Segundo periodo

Actividad 1 para trabajar en el cuaderno

Fecha de entrega 20 de noviembre




DAR CLIC

En el listado de mayor a menor dibujar el logo de cada empresa.


2. Revisa el video de como hacer un juego en poerpoint

dar clic






Primer periodo


Actividades nivel de competencia 1


LA ISLA DE LOS INVENTOS


Autor.. Pedro Pablo Sacristán

 

La primera vez que Luca oyó hablar de la Isla de los Inventos era todavía muy pequeño, pero las maravillas que oyó le sonaron tan increíbles que quedaron marcadas para siempre en su memoria. Así que desde que era un chaval, no dejó de buscar e investigar cualquier pista que pudiera llevarle a aquel fantástico lugar. Leyó cientos de libros de aventuras, de historia, de física y química e incluso música, y tomando un poco de aquí y de allá llegó a tener una idea bastante clara de la Isla de los Inventos: era un lugar secreto en que se reunían los grandes sabios del mundo para aprender e inventar juntos, y su acceso estaba totalmente restringido. Para poder pertenecer a aquel selecto club, era necesario haber realizado algún gran invento para la humanidad, y sólo entonces se podía recibir una invitación única y especial con instrucciones para llegar a la isla.

 

Luca pasó sus años de juventud estudiando e inventando por igual. Cada nueva idea la convertía en un invento, y si algo no lo comprendía, buscaba quien le ayudara a comprenderlo. Pronto conoció otros jóvenes, brillantes inventores también, a los que contó los secretos y maravillas de la Isla de los Inventos. También ellos soñaban con recibir "la carta", como ellos llamaban a la invitación. Con el paso del tiempo, la decepción por no recibirla dio paso a una colaboración y ayuda todavía mayores, y sus interesantes inventos individuales pasaron a convertirse en increíbles máquinas y aparatos pensados entre todos. Reunidos en casa de Luca, que acabó por convertirse en un gran almacén de aparatos y máquinas, sus invenciones empezaron a ser conocidas por todo el mundo, alcanzando a mejorar todos los ámbitos de la vida; pero ni siquiera así recibieron la invitación para unirse al club.

 

No se desanimaron. Siguieron aprendiendo e inventando cada día, y para conseguir más y mejores ideas, acudían a los jóvenes de más talento, ampliando el grupo cada vez mayor de aspirantes a ingresar en la isla. Un día, mucho tiempo después, Luca, ya anciano, hablaba con un joven brillantísimo a quien había escrito para tratar de que se uniera a ellos. Le contó el gran secreto de la Isla de los Inventos, y de cómo estaba seguro de que algún día recibirían la carta. Pero entonces el joven inventor le interrumpió sorprendido:

- ¿cómo? ¿pero no es ésta la verdadera Isla de los Inventos? ¿no es su carta la auténtica invitación?

 

Y anciano como era, Luca miró a su alrededor para darse cuenta de que su sueño se había hecho realidad en su propia casa, y de que no existía más ni mejor Isla de los Inventos que la que él mismo había creado con sus amigos. Y se sintió feliz al darse cuenta de que siempre había estado en la isla, y de que su vida de inventos y estudio había sido verdaderamente feliz.


Preguntas
1.

Qué inventos tendría Luca en su casa relacionados con la rueda, la madera, ¿los metales?

¿Podría decirse que el Club era un museo, un lugar de investigación?

¿Qué otros inventos han aportado a la evolución de la humanidad?

¿Qué otros inventores han existido?

¿Qué te gustaría inventar y por qué?

Realiza un dibujo de la casa de Luca

2. Consulta la definicion de 

 TECNOLOGÍA,

INNOVACIÓN,

INVENCIÓN Y

DESCUBRIMIENTO


Suerte



20/09/2023








26/10/2023

ACTIVIDAD EN CLASE

Entorno de excel







































Sitios web para hacer infografias


Páginas para hacer infografías online gratis

  • Infogram.
  • Canva.
  • Pixlr.
  • Snappa.
  • Visme.
  • Genially.
  • VistaCreate.
  • BeFunky.        


Ejemplos


Infografia en powerpoint

DAR CLIC

DAR CLIC

dar clic

DAR CLIC

DAR CLIC

DAR CLIC

DAR CLIC

DAR CLIC








tema navegadores


Actividad online de Navegadores y Buscadores (liveworksheets.com)

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Inform%C3%A1tica/Internet/uso_adecuado_de_internet_an1901419mr

https://es.liveworksheets.com/ua1246196mk






 Actividad 3

1.1   De acuerdo al siguiente video realiza https://www.youtube.com/watch?v=xrlHBrFuwlA:




Direccion trabajo final


DAR CLIC

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