CUARTO PERIODO
Desempeño(s) competencia comunicativa: N1
Identificar y entender el contenido explícito de los textos (Interpretativa) N1
Busca y selecciona información
Actividad lectura
Programa Pseint , Python e internet y los cursos en línea.
Estructuras de decisión en Pseint
Las estructuras de decisión en Pseint son fundamentales para la programación y permiten tomar decisiones basadas en condiciones específicas1. Estas estructuras incluyen “Si”, “Sino” y “Sino Si”, que son herramientas poderosas para crear programas que se adapten y respondan a diferentes situaciones1. Puedes aprender más sobre las estructuras de decisión en Pseint a través de varios tutoriales en línea234.
Ciclos de repetición en Pseint
Los ciclos, también conocidos como “bucles”, son estructuras de control que permiten que un conjunto de instrucciones se repita varias veces hasta que se cumpla una condición específica5. En Pseint, puedes usar diferentes tipos de ciclos, como “Para”, “Mientras” y “Repetir”, para realizar tareas repetitivas y realizar cálculos iterativos67. Hay muchos tutoriales en línea que te pueden ayudar a entender cómo usar estos ciclos en Pseint8910.
Resolución de ejercicios en Pseint
Resolver ejercicios en Pseint es una excelente manera de practicar y mejorar tus habilidades de programación. Hay muchos recursos en línea que ofrecen ejercicios prácticos en Pseint, desde problemas básicos hasta ejercicios más complejos1112. Estos ejercicios te ayudarán a comprender conceptos clave de programación, desarrollar tus habilidades lógicas y fortalecer tu pensamiento analítico11.
Programación en Python
Python es un lenguaje de programación muy popular debido a su simplicidad y versatilidad. Es ampliamente utilizado en ciencia de datos, desarrollo backend, Machine Learning, IoT y más13. Hay muchos cursos en línea disponibles que te pueden ayudar a aprender a programar en Python desde cero1413.
Internet
Internet es una red global de comunicación e información. Es una red de computadoras que están interconectadas a nivel mundial para compartir información15. Puedes aprender más sobre la historia, el funcionamiento y la estructura de Internet a través de varios recursos en línea1516.
Cursos en línea
Los cursos en línea son una excelente manera de aprender nuevas habilidades o mejorar las existentes. Hay muchas plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos o de pago en una variedad de temas, desde programación hasta negocios y más171819. Estos cursos te permiten aprender a tu propio ritmo y en tu propio tiempo, lo que los hace muy convenientes y flexibles171819.
Desempeño (s) pensamiento lógico: N1
Comunicación y representación
Modela usando un lenguaje escrito, algebraico, gráfico, pictórico
Actividad
Análisis de la educación online
Según la imagen estadística responder
¿Cuánto tiempo ha pasado desde la realización de la en cuesta hasta el día de hoy?
Cual es el promedio de la opción mayormente online de los países suramericanos?
Cual es el promedio de la opción presencial entre los países suramericanos?. Que conclusión se pueda dar.
Cual es la diferencia entre las dos opciones entre los países Brasil y México.
Cual de las dos opciones de la encuesta votarías y por que?
Trabajo en clasE
Asignacion grupos
consulta de contenidos para exponer
Realizar.
1. Un presentacion con las apps de google
2. Realizar una de estas opciones
infografia
mapa mental
mapa conceptual
3. Ralizar una actividad ludica interactiva evaluativa del tema consultado
TERCER PERIDO
ACTIVIDAD TRES
Con la siguiente lectura responde la pregunta problema.
Cómo afecta la tecnología al medio
ambiente
Los
cambios en las condiciones de vida, el aumento de la población, el aumento del
gasto energético, la necesidad de aumentar la producción de alimentos o de
bienes de consumo han propiciado los grandes avances tecnológicos en las
sociedades actuales. Las consecuencias de esto son grandes problemas
ambientales como la contaminación ambiental, tala de árboles o urbanización de
los terrenos.
Todos nos
lo podemos imaginar pero, ¿sabemos realmente cómo afecta la
tecnología al medio ambiente? En el
siguiente artículo de EcologíaVerde te lo explicamos.
Tecnología y medio ambiente
La gran
mayoría de las actividades habituales en nuestro día a día producen
contaminación, ya sea acústica, lumínica o atmosférica, cuyo receptor final es
el medio ambiente. Cada vez que utilizamos electricidad, medios de transporte,
medicamentos, productos para limpieza, calefacción o calentamos alimentos,
producimos, aunque no sea de forma directa, desechos contaminantes.
La
contaminación varía según una serie de factores como son el crecimiento de la
población, el grado de urbanización, el desarrollo industrial, la mecanización
de la agricultura o la utilización de los recursos naturales. Y entre todos sus
tipos, es particularmente importante la contaminación del aire. Esta
contaminación suele proceder de los medios de transporte, emisiones
industriales o emisiones procedentes de la ciudad o el campo.
Estos
factores impactan en el medio ambiente de muchas maneras, entre las cuales destacan:
· Salinización, acidificación, compactación, erosión o desertificación de los
suelos.
· Contribución al cambio climático y producción de la niebla contaminante sobre las ciudades
(smog).
· Afectación a la
biodiversidad, causando una disminución
de la variabilidad genética.
· Contaminación y
sedimentación de aguas.
· Vertederos de
deshechos: en ocasiones, los que manejan
las industrias no saben cómo deshacerse de estos residuos, de manera que los
vierten en los países más pobres, lo cual afecta negativamente a la flora, la
fauna y el medio ambiente.
Algunos datos sobre la contaminación atmosférica
Se ha
comprobado que la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero ha aumentado en gran parte desde la revolución industrial.
Así, se ha visto que la concentración media de dióxido de carbono se ha
incrementado desde los 275 ppm antes de la revolución industrial, hasta los 361
ppm en 1996. Los niveles de metano también se han duplicado en el último siglo, desde 1,8 ppm hasta 17 ppm en 1992.
Una
fuente importante de dióxido de carbono es la quema de grandes masas de
vegetación para ampliar las tierras de cultivo o el gran uso de los
combustibles fósiles para obtener energía, aunque la fuente principal del
dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno o hidrocarburos emitidos son los
medios de transporte. Estos y otros gases clorados, además de contribuir
al calentamiento global, también incrementan el agujero (adelgazamiento) de la capa de
ozono.
El nivel
de ozono presente sobre continentes como la Antártida ya ha alcanzado sus
niveles más bajos, lo que hace que gran parte de los glaciares de nuestro
planeta se estén derritiendo, causando
cambios en el clima a nivel global. Estos cambios suponen que se tengan que
hacer frente a obras de contención del mar, migraciones de personas o de
especies, cambios en los cultivos, huracanes, fuertes lluvias o temperaturas
extremas.
Beneficios de la tecnología sobre el medio ambiente
Pero
la tecnología no solo afecta negativamente al medio ambiente, sino que también puede contribuir a su
mejora y bien utilizada puede ser
una herramienta importantísima para la conservación del medio ambiente. Algunos
ejemplos pueden ser:
· El reciclaje: el avance de la tecnología ha permitido incrementar los
procesos reciclaje de residuos generados en distintas actividades y aún es
posible innovar más en este campo
· La tecnología permite mayores conocimientos técnicos y
científicos del medio ambiente, contribuyendo a diseñar y crear bienes o
servicios que favorezcan la conservación del medio.
· Desarrollo de nuevas
formas energéticas que sean
amigables con el medio ambiente como la energía solar o la eólica
· Desarrollar medios de transporte que utilicen combustibles más
respetuosos con el medio ambiente
· Desarrollar sistemas que permitan la eliminación respetuosa con
el medio ambiente de los desechos químicos
· Desarrollar sistemas que permitan controlar el uso de
energía en el hogar o en el lugar
de trabajo
Muchas de
estas propuestas aún deben desarrollarse e investigarse, pero la tecnología
también puede ser una aliada para reducir los riesgos asociados a la
disminución de la capa de ozono o a la huella de carbono.
Para
terminar, como queremos seguir ayudando al planeta, y no solo promoviendo el
uso responsable y beneficioso de la tecnología para este, creemos que
estas Frases del medio
ambiente pueden ayudarte a
tomar más conciencia sobre su importancia y, si quieres, puedes compartirlas
para que esta siga creciendo.
¿Cómo ha evolucionado la gestión de
tecnología y telecomunicaciones (T&T) en relación con el mantenimiento
correctivo de artefactos analógicos y digitales, considerando las implicaciones
de las licencias, la producción de prototipos, y al mismo tiempo, cómo pueden
estas prácticas contribuir a la protección de los recursos del entorno y del
medio ambiente?
Represento ideas
sobre diseños, innovaciones tecnológicas o informáticas mediante el uso de
registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos
y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas
informáticas, computación en la nube o tecnologías de la cuarta revolución
industrial
Herramientas
Informáticas. Son el conjunto de instrumentos, digitales o físicos, que
son utilizados para manejar información con el uso de PC.
Estas facilitan la realización
de una tarea en un dispositivo y te apoyarán en el logro de los resultados
esperados, ahorrando tiempo y recursos.
Ejemplos: Procesador
de texto, base de datos, hojas de cálculo, correo electrónico,
buscadores, programas de diseño, red de telecomunicación.
Computación en la
Nube: Suministro de servicios informáticos (redes, servidores,
almacenamiento, software, análisis, etc) a través del Internet.
Un aspecto
esencial de la nube es ofrecer una
innovación más expedita, recursos flexibles y economías de escala para todas
las empresas.
Es usual que se
pague solo por los servicios utilizados en la nube; ayuda a reducir
costos, a ejecutar con más eficacia y a escalar a medida.
Cuarta
Revolución Industrial. Acceso a
Internet y a dispositivos tecnológicos, uso de Inteligencia
Artificial y el aprendizaje de las máquinas, han derivado un
empoderamiento del ser humano mediante su uso.
Actividad 01 (Trabajo Individual)
Accede desde tu
cuenta Gmail a la aplicación Google Sites y crea en la pagina de tercer periodo:
1.
Título principal para la página – Herramientas informáticas
2.
Tres cuadros de texto para cada subtema
3.
Descripción de cada uno de los subtemas
4.
Una imagen que represente cada subtema
5.
Enumerar cinco objetos por cada subtema
Reconozco la pertinencia y uso de las licencias de artefactos tecnológicos
analógicos y digitales, plataformas y los derechos de autor morales y
patrimoniales
Es necesario autorizar, de antemano, la explotación y reutilización de obras
(imágenes, vídeos, textos, música, etc.) por parte del público.
Más usadas:
Facebook 2.9 billones, YouTube 2.2 billones, WhatsApp 2
billones, Instagram 2 billones, y Facebook Messenger 1.3
billones.
Derechos de
autor morales: Vínculo moral y espiritual, que acompaña y protege al
autor y su obra, y tienen carácter inalienable e irrenunciable.
Derechos de
autor patrimoniales: Hacen parte del patrimonio
del autor, luego se heredan, son embargables, son transigibles y son
renunciables.
La ley protege
las obras literarias, científicas y artísticas como: libros,
folletos, escritos, obras musicales, pinturas, canciones, novelas, dibujos,
arquitectura, escultura, métodos científicos e investigaciones científicas
Actividad
01 (Trabajo Individual)
Accede desde tu cuenta
Gmail, a la aplicación Google Sites y crea el Tema 03 con estas
especificaciones:
1.
Título principal para la página, cinco cuadros de textos
para subtítulos y cinco para los conceptos.
2.
Cinco Carrusel de imágenes; uno para cada uno de los
subtítulos relacionados en el Tema 03.
3.
Cada carrusel de imágenes debe contener mínimo 5 imágenes del
mismo tipo.
Responde
según la imagen
Cual es el
promedio entre los tres primeros lenguajes de programación
Cuál es el
porcentaje total de los tres últimos lenguajes de programación
Cual es el
promedio de los 4 primeros lenguajes de programación.
Lenguajes de
programación
Existen muchos lenguajes
de programación. Cada uno responde a dinámicas y necesidades diferentes; cada uno
con sus particularidades y notaciones en específico.
Un lenguaje de programación es la nomenclatura empleada por los programadores para desarrollar algoritmos lógicos bajo una estructura determinada. Un lenguaje de programación, al igual que cualquier lenguaje formal, está diseñado bajo ciertas normas que hacen posible dictaminar acciones, órdenes y secuencias que posteriormente, un sistema informático u computador podrá reconocer.
Estos lenguajes suelen
clasificarse según su objetivo de uso. Es así como encontramos:
Lenguajes de bajo nivel
Se clasifica de
esta manera, ya que tiene su base en código de 1 y 0, en otras palabras, se
basa en el código
binario. Al escribirse bajo este código, las máquinas lo reconocen con
mayor facilidad pero con la dificultad de ser entendido por los programadores.
Sin embargo, existen otros
lenguajes, también de bajo nivel, que han sido diseñados por programadores y
que pueden traducir el lenguaje de las máquinas para así poder crear software e
incluso, sitios web. A este tipo de lenguajes se les conoce como "ensambladores".
Lenguajes de medio nivel
Continuando en la escala
de clasificación de lenguajes, se encuentran los de nivel medio, cuyas
funciones suelen tener mayor complejidad y son implementados en tareas
relacionadas al desarrollo de software y manejo de sistemas informáticos.
Lenguajes de alto nivel
Por su parte, los
lenguajes que entran en esta clasificación se orientan al desarrollo de tareas
de alta complejidad, por lo que deben interpretarse a través de compiladores
informáticos. Sin embargo, su gran ventaja es que pueden aprenderse por los
humanos.
Ahora sí, veamos algunos
de los lenguajes de programación más utilizados, sus funciones principales y
características:
Recuerda
que cada lenguaje tiene un uso específico. Los programadores los usan conforme
a sus objetivos de trabajo y según su afinidad con los mismos.
Que es un lenguaje de
programación
Tipos de lenguajes de
programación
El lenguaje Python es
utilizado en
Que es un código
binario
Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento correctivo en productos
tecnológicos analógicos y digitales utilizados en la vida diaria
ACTIVIDAD
UNO
El
Mantenimiento. Es el proceso planificado que se realiza en un objeto tecnológico
para detectar posibles problemas en su funcionamiento.
Inluye: Las
actividades de mantenimiento, descripción de la intervención, la periodicidad
definida y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
Mantenimiento Correctivo: Acciones del
servicio técnico en respuesta a avisos sobre el mal funcionamiento de algún
equipo, activo o proceso.
Seis Pasos
Esenciales
1. Haz una lista
de todas tus máquinas y equipos.
2. Clasifícalos
según su nivel de criticidad.
3. Define un plan
para cada categoría de máquinas.
4. Consulta las
informaciones del fabricante.
5. Define cuándo,
quién y qué será necesario para lograr que funcione.
6. Gestiona tu
plan de mantenimiento.
Productos
Tecnológicos. Se le podrán realizar
mantenimiento a Computadores, Relojes, Internet, Automóvil, Aire Acondicionado,
Acueductos, Televisores, Carreteras, SmartPhone, Lavadora, Nevera,
Programas,etc.
Actividad 01 (Trabajo Individual)
Accede desde tu
cuenta Gmail a la aplicación Google Sites y crea la Página para el Tema 02:
1.
Título principal para la página - Tema 02
2.
Un cuadro de texto para la descripción
3.
Nombre e imagen de 8 objetos tecnológicos
4.
Describe tres planes preventivos por objeto
5.
Describe tres planes correctivos por objeto
Argumento a
partir de saberes y conocimientos de base tecnológica e informática cómo la
evolución de la T&I y sus manifestaciones influyeron e influirán en el
desarrollo de las sociedades y las culturas
En las Sociedades: La Tecnología
ha influenciado todas las sociedades a lo largo de la historia trayéndole
efectos muy positivos cómo negativos.
La tecnología
influye en la sociedad en aspectos variados e importantes como la agricultura,
la educación, comunicación, el trabajo, la salud, etc.
En la actualidad la
tecnología y la vida humana son inseparables, ya que cada
avance es creado con base a las necesidades de la
sociedad.
En las Culturas: La Tecnología
la ha influenciado; fortalece la capacidad del ser humano de dirigir
su vida a partir del mundo que le rodea.
La tecnología como
parte del ambiente humano, está ligada a la cultura en aspectos como:
lenguaje, música, artes, mercado, videojuegos, etc.
La cultura digital
promueve y fortalece el uso de las redes informáticas para la comunicación, el
entretenimiento y el mercado electrónico.
EJEMPLO DE UN CODIGO
🔹 Variables en Python
El componente principal de cualquier lenguaje de programación es el concepto de una variable. Una variable es un nombre que asignamos y un espacio de memoria que reservamos para un valor en nuestro programa.
En Python, usamos la siguiente sintaxis para crear una variable y para asignarle un valor a esa variable:
<nombre_de_la_variable> = <valor>
Por ejemplo:
edad = 56
nombre = "Nora"
color = "Blue"
notas = [67, 100, 87, 56]
Si el nombre de una variable tiene más de una palabra, la Guía de Estilo para Código Python recomienda separar las palabras con un guion bajo "como se considere necesario para facilitar la lectura del código".
Por ejemplo:
mi_lista = [1, 2, 3, 4, 5]
🔸 Programa ¡hola, mundo! en Python
Antes de comenzar a ver los tipos de datos y las estructuras de datos que podemos usar en Python, veamos cómo puedes escribir tu primer programa en Python.
Solo debes llamar a la función print()
y escribir este mensaje "¡Hola, Mundo!"
entre paréntesis:
print("¡Hola, Mundo!")
Al ejecutar el programa, verás este mensaje:
"¡Hola, Mundo!"
💡 Dato: Escribir un programa "¡Hola, Mundo!"
es una tradición en la comunidad de desarrolladores a nivel mundial. La mayoría de los desarrolladores comienzan a aprender programación creando este programa.
🔹 Tipos de datos y estructuras de datos integrados en Python
En Python tenemos varios tipos de datos básicos y estructuras de datos integrados con los que podemos trabajar. Cada uno tiene sus aplicaciones específicas. Veámoslos en detalle:
Tipos de datos numéricos en Python: números enteros, números decimales y números complejos
Estos son los tipos de datos numéricos que puedes usar en Python:
Enteros
Los enteros son números que no poseen decimales. Puedes comprobar si un número es un entero con la función type()
. Si el resultado es <class 'int'>
, entonces el número es un entero.
Por ejemplo:
>>> type(1)
<class 'int'>
>>> type(15)
<class 'int'>
>>> type(0)
<class 'int'>
>>> type(-46)
<class 'int'>
Vamos a crear nuestra primera variable
Ahora que hemos visto esto ya podemos ponernos manos a la obra. Para declarar una variable en Python debemos crear un archivo .py o abrir una terminal de Python. Después escribiremos el nombre de la variable seguido de igual y su valor. Ejemplo:
edad = 33
Si queremos ver su valor, podemos utilizar la función para imprimir su valor por consola:
print(edad)
También podemos ver el tipo de dato que guarda (entero o integer, cadena de texto o string, etc...) con la función type:
print(type(edad))
Que nos dará como resultado:
<class 'int'>
También podemos interactuar entre ellas, por ejemplo podemos crear dos variables de tipo entero y sumarlas.
num_1 = 5
num_2 = 3
resultado = num_1 + num_2
En este caso, sumamos la variable num_1 con num_2 y guardamos el resultado en una tercera variable.
Ahora que hemos visto esto ya podemos ponernos manos a la obra. Para declarar una variable en Python debemos crear un archivo .py o abrir una terminal de Python. Después escribiremos el nombre de la variable seguido de igual y su valor. Ejemplo:
edad = 33
Si queremos ver su valor, podemos utilizar la función para imprimir su valor por consola:
print(edad)
También podemos ver el tipo de dato que guarda (entero o integer, cadena de texto o string, etc...) con la función type:
print(type(edad))
Que nos dará como resultado:
<class 'int'>
También podemos interactuar entre ellas, por ejemplo podemos crear dos variables de tipo entero y sumarlas.
num_1 = 5
num_2 = 3
resultado = num_1 + num_2
En este caso, sumamos la variable num_1 con num_2 y guardamos el resultado en una tercera variable.
Segundo periodo
1. Realiza un mapa mental sobre la
experimentación tecnológica guiada por objetivos en el sistema educativo
colombiano.
2.
Consulta los nuevos desarrollos
tecnológicos que sean dado en la educación. acompáñalos con una imagen.
3.
Realiza un cuadro sinóptico de lo que se entiende por seguridad
en el trabajo, de dos ejemplos.
4.
Defina y de 3 ejemplos de lo que
es un artefacto, procesos y sistema tecnológico.
SuSuerte gracias
Primer Periodo
Cuáles son las empresas de reciclaje
en Colombia.
De esas empresas con tu familia cual
utilizas más y con que productos.
Que actividades realiza la fundación
éxito.
Realiza un cuadro sinóptico con la
empresa y su actividad de reciclaje.
Cuál es la empresa que más recicla
botellas y en qué cantidad, cual es la diferencia.
Que empresa recicla cartón y en
cantidad
Cuáles son las empresas de reciclaje
en Colombia.
De esas empresas con tu familia cual
utilizas más y con que productos.
Que actividades realiza la fundación
éxito.
Realiza un cuadro sinóptico con la
empresa y su actividad de reciclaje.
Cuál es la empresa que más recicla
botellas y en qué cantidad, cual es la diferencia.
Que empresa recicla cartón y en cantidad
Actividad
01 (Trabajo Individual)
Accede desde tu cuenta Gmail, a la aplicación Google
Sites y crea tu página con estas especificaciones:
1.
Selecciona y aplica un Tema.
2.
Añade un Título para la página.
3.
Añade una imagen representativa
personal.
4.
Nombre, Grado, Institución,
Correo, Código, etc.
5.
Escudo del colegio en la parte
superior.
6.
Inserta cuatro páginas
secundarias (Periodos).
Publica y comparte el sitio
con el profe
Actividad tres
Accede desde tu cuenta Gmail, a la aplicación Google
Sites y crea tu página con estas especificaciones:
1.
Selecciona y aplica un Tema.
2.
Añade un Título para la página.
3.
Añade una imagen representativa
personal.
4.
Nombre, Grado, Institución,
Correo, Código, etc.
5.
Escudo del colegio en la parte
superior.
6.
Inserta cuatro páginas
secundarias (Periodos).
Publica y comparte el sitio
con el profe
examen final https://www.canva.com/design/DAFDIRuBhAk/fjRZsHmUVHDh-8eLBYRvEA/edit?utm_content=DAFDIRuBhAk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
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