Cuarte periodo
Enlace para enviar la informacion de la presentacion, inofgrafica y juego
crre una carpeta con los nombres de los integrantes y envie los archivos
10/05/2024
entrega de actividad
3/05/2024
Trabajo en grupos
4/26/04
Trabajo en clase
Asignacion grupos
consulta de contenidos para exponer
Realizar.
1. Un presentacion con las apps de google
2. Realizar una
infografia
mapa mental
mapa conceptual
3. Ralizar una actividad ludica interactiva evaluativa del tema consultado
Tercer periodo
8/04/2024
Evaluacion
5-04-2024
ACTIVIDAD DOS
Juzgo la influenciade las tecnologías de la información y la comunicación en los
cambios culturales, individuales y sociales
1. Influencia de las
TIC en la Educación
2. Influencia de las
TIC en la Salud
3. Influencia de las
TIC en la Comunicación
4. Influencia de las
TIC en las Empresas
5. Influencia de las TIC en el Hogar
6. Influencia de las
TIC en el Transporte
7. Influencia de las
TIC en el Deporte
8. Influencia de las
TIC en el Entretenimiento
9. Influencia de las
TIC en el Medio Ambiente
Influencia de las
TIC en los Servicios
Actividad Individual
Realiza en el sitio web una descripciond e la influencia de cada una de las disiciplinas y acompañala con una imagen
18/03/2024
Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas, justificando los cambios con base
en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico
Cada objeto
tecnológico es diseñado con un propósito o
una función específicos, que en general buscan remediar las limitaciones
humanas.
Un
objeto tecnológico es una combinación de ciencia y técnica que permite
descubrir y manejar nuevos materiales y controlar ciertas fuerzas
Funcionamiento: Se entiende por
funciones los distintos usos que puede prestar el objeto tecnológico,
transformando el entorno humano.
Las Funciones Primarias, son aquellas
operaciones para las cuales el objeto tecnológico fue diseñado
originalmente y determinan su sentido.
La Funciones
Secundarias, son aquellas operaciones que se le fueron sumando
a lo largo de su historia a través de transformaciones o mejoras
Ejemplos: Algunos objetos
tecnológicos son los siguientes: el fuego, la bombilla, el celular, el
computador, la pólvora, el avión, los medicamentos, el Internet, inteligencia
artificial, la escritura, el automóvil, el tambor.
Actividad
01 (Trabajo Individual)
En en le web side realiza
Identifica de 3 artefactos tecnologicos las funciones primarias y secundarias
2
la imágenes de cinco Productos
Tecnológicos.
imágenes de cinco Productos Informáticos
Pensamiento logico matematico
Según la imagen responde
¿Cuál es el segmento que más aporta a los ingresos de Apple?
¿Cuánto tiempo paso desde el lanzamiento del Ipod hasta el
lanzamiento del apple watch?
Consulta el valor del dolar en el día de hoy.. ¿Cuánto aporta
el Iphone en el año del lanzamiento de Apple watch?
Accion comunicativa
Lectura sobre
tecnología e informática
TECNOLOGIA
En primera aproximación, la tecnología es el
conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a
un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o
la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite
diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las
funciones y finalidades de las tecnologías.
Es un error común en muchas páginas Web
denominar tecnología, a secas a la tecnología informática, la tecnología
de procesamiento de información por medios artificiales entre los que se
incluye; pero no de modo excluyente, a las computadoras.
Es difícil establecer un mismo esquema para
todas las aplicaciones de la tecnología se podría decir que la fabricación de
un artefacto novedoso comienza con la identificación de un problema. Luego se
establece los requisitos que debe cumplir la solución, y finalmente se procede
al diseño del artefacto, se indica el prototipo y se fabrica. La tecnología
abarca este proceso, desde la idea inicial hasta su aplicación.
INFORMATICA
El término informática proviene del
francés informatique, implementado por el ingeniero Philippe
Dreyfus a comienzos de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un
acrónimo de information y automatique.
De esta forma, la informática se refiere
al procesamiento automático
de información mediante dispositivos
electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas
informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas
básicas: entrada (captación de la
información), procesamiento y salida (transmisión de los
resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
La informática reúne a muchas de las técnicas
que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de
pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la
informática se utiliza en la gestión de negocios, en
el almacenamiento de información, en el control de procesos, en
las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en
muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales
fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación
para el desarrollo de software, la arquitectura de
las computadoras y del hardware, las redes como Internet y
la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de
la electrónica.
Se considera que la primera máquina programable
y completamente automática de la historia fue el computador Z3, diseñado
por el científico alemán Konrad Zuse en 1941. Esta máquina
pesaba 1.000 kilogramos y se demoraba tres segundos para realizar una
multiplicación o una división. Las operaciones de suma o resta, en cambio, le
insumían 0,7 segundos.
Leer más: https://tecnologiajc.webnode.es/
Responde
Que es tecnología?
Que es informática?
Cual relación hay entre
tecnología e informática?
26/02
Experimento con herramientas digitales emergentes que aprovechan las ventajas de la
inteligencia artificial, la virtualidad y la computación en la nube
ACTIVIDAD UNO
Puedes mirar a tu alrededor y ver como cosas alucinantes están
sucediendo, por ejemplo, autos que circulan por las calles en modo de piloto
automática o inclusive una voz llamada Alexa que nos responde a nuestras dudas.
Cada unos de estos desarrollados están basado en la Inteligencia
Artificial.
Aunque la Inteligencia Artificial tiene un
potencial importante, ejecutar proyectos de desarrollo de software dentro de
esta área puede ser difícil. Se necesita una gran experiencia para planificar y
presupuestar dichos proyectos.
A su vez, el desarrollo de una solución de
Inteligencia Artificial tampoco es un proyecto unidimensional, ya que es
posible que tengas que utilizar varias vías para lograr los objetivos. Por
ejemplo, es posible que tengas que utilizar Machine Learning, Procesamiento del
Lenguaje Natural, la Visión Computacional y otras capacidades de la
Inteligencia Artificial.
Cuando se emprende un proyecto complejo como
éste, es necesario utilizar el conjunto de herramientas adecuado, por lo que es
importante contar con un conjunto robusto de herramientas de desarrollo de
Inteligencia Artificial.
A continuación describiré las mejores
herramientas de desarrollo de software de Inteligencia Artificial.
Azure Machine Learning
Studio
Se trata de una solución de Machine Learning
desarrollada por Microsoft que permite construir, probar y desplegar análisis
predictivos sobre tus datos. Además, es una solución basada en la nube, por lo
que todas las operaciones se procesan en ella. Con la ayuda de Azure ML, los
ingenieros pueden diseñar funciones para mejorar el servicio al cliente,
establecer previsiones, predecir el mal funcionamiento de los equipos, entre
muchas aplicaciones más.
La plataforma Azure ML ofrece todas las
capacidades claves de la Inteligencia Artificial, por ejemplo:
·
Machine Learning
·
Capacidades de
visión como el reconocimiento de objetos
·
Capacidades de
voz como el reconocimiento de voz
·
Capacidades
lingüísticas como la traducción automática
·
Minería del
conocimiento
Ventajas
·
Comodidad. El
procesamiento en la nube, el acceso a través de un navegador y un conjunto de
funciones para la colaboración hacen de Azure ML una solución útil y de fácil
acceso.
·
Variedad de
algoritmos soportados. Azure ML ofrece un montón de algoritmos bien conocidos
que se pueden configurar fácilmente. Ni siquiera es necesario tener experiencia
práctica en ciencia de datos o en la teoría de los algoritmos. Todo lo que
necesita es saber cuándo utilizar estos algoritmos.
·
Documentación
según los estándares de Microsoft. Si alguna vez has tenido que trabajar con la
documentación de .NET, te darás cuenta de lo detallada que es la documentación
de Microsoft. Azure ML proporciona documentación desde inicios rápidos y
tutoriales hasta el despliegue y gestión de las soluciones de Machine Learning
para empresas.
IBM Watson
Este es un sistema autosuficiente que es
capaz de aprender, entender y predecir. Puede aplicarse a varios campos de la
ciencia y la tecnología debido a su amplia funcionalidad.
IBM Watson proporciona una API para
aplicaciones y servicios de terceros. Basándose en esta plataforma API, los
desarrolladores pueden implementar funciones de voz a texto, Machine Learning y
ciencia de datos, y seguir el resultado de la Inteligencia Artificial a lo
largo de su ciclo de vida. Además, utilizando el Asistente de Watson los
desarrolladores pueden crear interfaces conversacionales en sus aplicaciones.
IBM Watson ofrece lo siguiente para agilizar
el desarrollo de tu aplicación de Inteligencia Artificial:
·
Dispone de
herramientas para desarrolladores como SDKs y documentación detallada para
ellos.
·
Puede integrar
el Asistente de Watson para crear interfaces conversacionales potenciadas por
la Inteligencia Artificial en tu aplicación.
·
Con IBM Watson,
puedes obtener Watson Discovery. Esta es una tecnología de búsqueda potenciada
por la Inteligencia Artificial, y puede ayudar a tu aplicación a recuperar
información que reside en silos.
·
IBM Watson tiene
capacidades de Procesamiento del Leguaje Natural (NLP), y se conoce como Watson
Natural Language Undestanding (NLU).
·
También puedes
hacer uso de las capacidades de IBM Watson Speech to Text cuando construyas en
la plataforma de desarrolladores de Watson.
Ventajas
·
Mejora de la
seguridad. IBM Watson puede ayudar a tu empresa a mejorar la seguridad de tu
información y procesos digitales. Los especialistas en ciberseguridad utilizan
Machine Learning para detectar vulnerabilidad en sus sistemas con gran
precisión.
·
Recopilación de
inteligencia de los empleados. Este software de Machine Learning también puede
ayudar a determinar los patrones de comportamiento de los empleados y estimar
su estado de ánimo para mejorar las condiciones de trabajo, la cooperación del
equipo y el rendimiento personal.
Así, IBM Watson pretende crear un software
que simplifique el trabajo y haga la vida más cómoda.
Plataforma de Inteligencia
Artificial en la nube de Google
Google es otro gigante de la computación en
la nube que ofrece su plataforma de Inteligencia Artificial. Esta plataforma
ofrece todas las capacidades clave de la Inteligencia Artificial, por ejemplo:
·
Machine Learning.
Puedes desarrollar fácilmente tu proyecto de Machine Learning y desplegarlo en
producción. La plataforma de Inteligencia Artificial de Google ofrece una
cadena de herramientas integrada para ello, lo que agiliza el desarrollo y el
despliegue.
·
Deep Learning.
La plataforma de Google ofrece máquinas virtuales preconfiguradas para crear
aplicaciones de Deep Learning y, a su vez, contiene marcos de trabajo de
Inteligencia Artificial populares. Puedes aprovisionar estas máquinas virtuales
rápidamente en Google Cloud.
·
Procesamiento
del Lenguaje Natural (NLP). Puedes utilizarla para averiguar el significado y
la estructura del texto. Puedes utilizar las capacidades de Google NLP para
analizar el texto o utilizar la API que te puede ayudar con esto.
·
Voz. La
plataforma de Google dispone de APIs para la conversión de voz a texto y de
texto a voz. Su API de voz a texto puede ayudarte a convertir el audio en
texto, y para ello utiliza modelos de redes neuronales y amplios conjuntos de
datos, esta es compatible con 120 idiomas y sus variaciones. Por otro lado, la
API de conversión de texto a voz, te permite crear un discurso de sonido
natural a partir de un texto.
·
Visión. Puedes
utilizarla para obtener información de tus imágenes. Se aplicación puede
detectar objetos y rostros, además, puede leer textos impresos y escritos a
mano utilizando estas API.
DeepLearning4j (DL4j)
Esta herramienta está escrita en Java y es
compatible con todos los lenguajes de la máquina virtual Java, como Kotlin,
Scala o Clojure. Los cálculos principales están escritos en C, C++ y Cuda. Esta
biblioteca fue desarrollada para aplicaciones empresariales. DL4j aprovecha la
computación distribuida gracias a los marcos Apache Spark y Hadoop.
Ventajas
·
Alto rendimiento
y procesamiento de una gran cantidad de datos mientras se utilizan multi-GPU.
·
Las librerías
son completamente de código abierto y son mantenidas por los desarrolladores y
la comunidad.
·
DL4j es flexible
y permite combinar diferentes tipos de redes de Deep Learning.
Swift AI
Es una librería creada para el lenguaje Swift
para utilizar en ordenadores Mac únicamente. Swift AI se utiliza principalmente
para el diseño de redes neuronales junto con algoritmos de Deep Learning. Se
considera que el campo de Swift AI es el reconocimiento del habla escrita.
Ventajas
·
Diseña para el
hardware de Apple y utiliza todos sus poderes.
·
Swift es rápido.
El compilador LLVM que está detrás de Swift es eficaz y está altamente
optimizado, por lo que Swift está cerca de C en el rendimiento.
·
Implementación
del procesamiento de señales.
·
Swift se acerca
al hardware, por lo que es más fácil inspeccionar el código como, por ejemplo,
con Python.
Hemos recorrido solo unas pocas herramientas
que se pueden utilizar para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial,
cada cierto tiempo son publicadas otras que ayudan a los desarrolladores en
mejorar sus habilidades dentro de esta área y que facilitarán considerable las
tareas para implementar tus proyectos.
Con esto finalizamos la explicación. Ya
conoces algunas de las herramientas de la Inteligencia Artificial, por lo tanto
te dejo la siguiente pregunta, ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones crees tú
que sea cierta?
Trabajo
Realiza un
mapa mental sobre la lectura.
Realizo una
infografía sobre las herramientas del trabajo en la nube.
Explico 5 ia
que pueden servir para estudiar.
Algoritmos
Un ALGORITMO es una secuencia finita ‘bien definida’ de tareas ‘bien definidas’, cada una de las cuales se puede realizar con una cantidad de recursos finitos. Se dice que una tarea esta ‘bien definida’, si se sabe de manera precisa las acciones requeridas para su realización. Aunque los recursos que debe utilizar cada tarea deben ser finitos estos no están limitados, es decir, si una tarea bien definida requiere una cantidad inmensa (pero finita) de algún recurso para su realización, dicha tarea puede formar parte de un algoritmo. Además, se dice que una secuencia de tareas esta ‘bien definida’ si se sabe el orden exacto de ejecución de cada una de las mismas.
Los algoritmos deben cumplir estas condiciones:
·Finitud: el algoritmo debe acabar tras un número finito de pasos. Es más, es casi fundamental que sea en un número razonable de pasos.
·Definibilidad: el algoritmo debe definirse de forma precisa para cada paso. Puesto que el lenguaje humano es impreciso.
·Entrada: el algoritmo tendrá cero o más entradas, es decir, cantidades dadas antes de empezar el algoritmo. Estas cantidades pertenecen además a conjuntos especificados de objetos. Por ejemplo, pueden ser cadenas de caracteres, enteros, naturales, fraccionarios, etc
·Salida: el algoritmo tiene una o más salidas, en relación con las entradas.
·Efectividad: se entiende por esto que una persona sea capaz de realizar el algoritmo de modo exacto y sin ayuda de una máquina en un lapso de tiempo finito.
tipos
cualitativos
cuantitativos
Diagramas de fluijo
Analisis de problemas
para tener encuenta
SEGUNDO PERIODO
Actividad 3
Modelamiento en 2d y 3d
Modelando en tinkercard
Programa de modelacion TINKERCAD
Actividad 2
Seleccionar 4 terminos de la lista y realizar un escrito en el cuaderno sobre lo consultado para realziar la actividad a presentar al docente. Nota actividad que se coloco de acuerdo en el salón.
Actividad 1
Fecha de entrega 20 de noviembre
Realizar en el cuaderno
Primer periodo
Grado 9
Infografia
Actividad 1
Según la infografía, responda las
siguientes preguntas
¿Cuál es el símbolo del plomo en la tabla periódica?
¿Qué órganos afecta el consumo del plomo en el ser humano?
Consulta la diferencia entre eléctrico y electrónico.
De la infografía escribe cuales artefactos son eléctricos y cuales
electrónicos.
Consulta cuales empresas en Colombia ayudan con el reciclaje electrónico.
¿Qué cosas contamina el Plomo?
Cual es la evolucion de los computadores hasta el momento?
Actividad 2
Consulta la evolucion de la computadora.
Actividad 3
Partes de la computadora
Ver el siguiente video
actividad juego
Examen 4 periodo
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guía para estudiar..
profe no me deja subir los archivos desde ayer, como hago
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