Grado 5
11/06/2024
Actividad en clase
1. Realiza figuras en Paint 3d
Construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando
materiales caseros teniendo en cuenta las normas y pautas de
seguridad establecidas.
Actividad 1,
Selecciona un artefacto que tenga algo dañado, repara el
artefacto con tal imaginación para que funcione nuevamente,
Realiza un dibujo en 3d en el pc que represente el antes y el después del artefacto
Escribe en el cuaderno que medidas de seguridad tienes que tener al reparar el artefacto
Actividad 2
Programación
Realiza el juego
Cuarto periodo
04/06/2024
trabajo en clase
1. Realización del artefacto el robot en clase
2. Para los que no trajeron material realizan la rana
3. Actividad tres
Programación
28/05/2024
Trabajo en clase
1, revisión de tarea
2. Examen en clase
3. Pregunta problema
Construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando
materiales caseros teniendo en cuenta las normas y pautas
de seguridad establecidas.
Figura del cuadrado en plano cartesiano
Artefacto
Caja de papel
Se elabora una caja de papel
Objetivo
Ayudar con el medio ambiente para no tirar basura al piso
trabajo en clase
Traer material para la próxima clase
21/05/2024
Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra
un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garantía de calidad.
Realizar un resumen de la presentación
Actividad 1.
Realiza la siguiente lectura
RespondeQue artefacto se encontro
para que sirve ese artefacto
Como lo podrias vender.
Aquin se lo venderias
Porque valor lo venderias
Cual es la entidad ayuda a los consumidores por la garantias de los productos
Que ley ayuda al consumidor con la ganatia de los productos
Dibuja una brujula
Actividad 2
Juego en scratch
14/05/2024
Trabajo en clase
1-
Construyo, adapto y reparo artefactos sencillos,
reutilizando materiales caseros teniendo en cuenta las normas y pautas de
seguridad establecidas.
Segun las fallas del celular cuales son las posibles soluciones a ellas
forma corta utilizando cilos o el comando repetir
Reto
1. Cambia le fondo del area de trabajo
2. Cambia el objeto del area de trabajo
3. Dibuja en el area de trabajo con color diferente en cada esquina una figura geometrica
Utilizo las funcionalidades, utilidades y características
de algunos productos tecnológicos en mis actividades diarias
caracteristicas del celular
Realizar y recibir llamadas de voz
Recibir y envair mensajes cortos sms
Gestionar agenda de contacto
tener archivos multimedia
Conectarse a internet
tarea
Consulta un artefacto tecnologíco quemas utilizas en la vida diaria y escribe sus funciones y sus carastristicas.
Programación se trabajo
figura del cuadrado reto 1
Figura del rectangulo reto 2
Trabajo realizado por un estudiante
Analisis del cudrado
tiene 4 ángulos
Existe en scartch una orden que nos permite realizar repeticiones
Con est opcion podemos realizar un progama de un cuadrado de una forma mas sencilla.
30/03/2024
Se realiza trabajo en clase
Explico mediante ejemplos, las
funciones, aplicaciones y desarrollos de las tecnologías de la información y
las comunicaciones en el desarrollo de actividades diarias como la educación,
la comunicación, el comercio.
1. Programacion
Se realizan los siguientes programas en clase
Setraba acon los bloques movimientos
Se habilita las extensiones y se trabaja con el lapiz para dejar rastro del camino
ejercicio 2
Reto en clase, realizados por varios estudiantes
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009
LAS TIC COMO HAN INFLUIDO
23/04/2024
Inicia cuarto periodo
para leer
Scratch
Tercer periodo
16/04/2024
1. Actividad de autoevaluación
En cada uno de las celdas colocar una opción.
s:siempre
c: casi siempre
n. Nunca
Puntualidad |
Responsabilidad |
Presentación personal |
Participación en clase |
Convivencia |
|
|
|
|
|
2. actividad cooperativa
En gupo o individual deben responder los examenes y dar la explicacion de cada respuesta
Ejemplo
9/04/2024
Se realizo examen de periodo
Actividad
Con la siguiente imagen responde
1.
¿teniendo en cuenta la gráfica para el 2030 se estima un aumento
de residuos electrónicos de cuánto?
2.
¿según las cifras globales cuanto es la generación de RAEE en el
presente año?
3.
Con base a la lectura elabora tu punto de vista frente a los
residuos electrónicos y su impacto ambiental.
2. Crear campañas de sensibilización ambiental utilizando diferentes medios de comunicación, como carteles, redes sociales, presentaciones o boletines escolares.
2/04/2024
artefactos electrónicos:
Los artefactos
electrónicos son dispositivos que funcionan mediante componentes electrónicos y
circuitos eléctricos. Aquí tienes una lista de algunos artefactos electrónicos
comunes:
componentes electronicos
circuito electrico
Ejemplo de arteafctos electronicos
Teléfono móvil (celular): Dispositivo portátil que permite la
comunicación telefónica y el acceso a Internet, entre otras funciones, a través
de tecnología inalámbrica.
Computadora personal (PC): Dispositivo electrónico que procesa datos y
realiza diversas tareas, como navegación web, creación de documentos, juegos,
entre otros.
Televisor: Artefacto electrónico que muestra imágenes y
sonido transmitidos a través de señales de televisión, cable, satélite o
internet.
Tableta: Dispositivo similar a una computadora
portátil, pero más pequeño y con pantalla táctil, utilizado para navegar por
internet, reproducir multimedia, leer libros electrónicos, entre otros.
Reproductor de música digital: Dispositivo portátil que reproduce archivos de
audio digital, como MP3, a través de auriculares o altavoces.
Cámara digital: Dispositivo que captura imágenes y videos en
formato digital, permitiendo su visualización y almacenamiento en memoria
interna o externa.
Consola de videojuegos: Dispositivo electrónico diseñado para jugar
videojuegos, que se conecta a un televisor u otro monitor y utiliza controles
especializados.
Smartwatch: Reloj de pulsera inteligente que ofrece
funcionalidades adicionales a la hora, como notificaciones de mensajes,
monitorización de actividad física, acceso a aplicaciones, entre otros.
Aparatos de cocina
electrónicos: Incluyen
microondas, tostadoras, licuadoras, cafeteras, entre otros, que utilizan la
electricidad para realizar diversas funciones en la preparación de alimentos.
Sistema de entretenimiento
doméstico (Home Theater):
Conjunto de dispositivos electrónicos que proporcionan una experiencia de audio
y video de alta calidad en el hogar, incluyendo amplificadores, altavoces,
reproductores de DVD/Blu-ray, etc.
Actividad 1.
Consulta tres artefactos electronicos.
Observa el siguiente video residuos electrónicos
https://www.youtube.com/watch?v=J02S8IhKP94&t=65s
Sacar tres ideas del video
Disposición de
residuos electrónicos
La
disposición de residuos electrónicos, también conocidos como desechos
electrónicos o e-waste, es un tema importante debido a los riesgos ambientales
y de salud asociados con la gestión inadecuada de estos materiales. Aquí tienes
algunas pautas sobre cómo manejar adecuadamente los residuos electrónicos:
- Reciclaje: La opción más recomendada es el reciclaje
de los dispositivos electrónicos. Muchos componentes de estos
dispositivos, como metales, plásticos y materiales preciosos, pueden ser
recuperados y reutilizados en la fabricación de nuevos productos. Busca
centros de reciclaje electrónicos locales donde puedas llevar tus
dispositivos viejos.
- Programas de devolución de productos: Algunos fabricantes y minoristas ofrecen
programas de devolución de productos electrónicos viejos al comprar un
nuevo dispositivo. Aprovecha estos programas para asegurarte de que tus
dispositivos electrónicos sean manejados adecuadamente al final de su vida
útil.
- Donación: Si tus dispositivos electrónicos aún
funcionan correctamente pero ya no los necesitas, considera donarlos a
organizaciones benéficas, escuelas o programas comunitarios que puedan
utilizarlos. Esto les dará una segunda vida útil y ayudará a reducir la cantidad
de residuos electrónicos.
- Eliminación adecuada: Si no puedes reciclar o donar tus
dispositivos electrónicos, asegúrate de desecharlos adecuadamente. Evita
tirarlos en la basura regular, ya que pueden contener sustancias tóxicas
que pueden filtrarse en el suelo y el agua. Investiga las regulaciones locales
sobre la eliminación de residuos electrónicos y busca instalaciones
adecuadas de eliminación de residuos electrónicos.
- Borrado de
datos: Antes de
desechar o reciclar tus dispositivos electrónicos, asegúrate de borrar
completamente cualquier información personal o confidencial que puedan
contener, como archivos, correos electrónicos, contraseñas, etc. Utiliza
software especializado para asegurarte de que los datos se eliminen de
forma segura.
- Conciencia y
educación:
Promueve la conciencia sobre la gestión adecuada de los residuos
electrónicos entre amigos, familiares y la comunidad en general. Educa a
otros sobre los peligros de desechar dispositivos electrónicos de manera
inapropiada y fomenta prácticas de consumo responsables y sostenibles.
Importancia del reciclaje y la reutilización.
Los
estudiantes de la escuela muestran poco interés en el cuidado del medio
ambiente y a menudo se enfrentan a conflictos relacionados con el uso de
recursos compartidos, como la basura en el patio de recreo o el maltrato a las
plantas y animales en el campus escolar. Estos comportamientos pueden generar
tensiones entre los estudiantes y afectar negativamente la convivencia en la
escuela.
1. ¿Cuál es la posición de los
estudiantes frente al reciclaje?
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19/03/2024
Actividad
Enviar un correo al docente con la solucion al reto en clase.
Correo del docente
juanchosck2008@hotmail.com
Se defini lo que es correo electronico
es un medio de comunicación digital por escrito, similar a las cartas y postales del correo postal de antaño, que aprovecha la tecnología multimediática de Internet para el envío en diferido de mensajes más o menos largos y dotados o no de adjuntos, entre dos o más interlocutores diferentes.
proveedores de correo
video para ver
Se realiza examen parcial.
Reto trabajo en clase de areas en excel
calcular en excel
12/03/2024
Tarea.
1. Consulta que es un correo electrónico
2. Partes de una dirección de correo electrónico
3. Entorno del correo electrónico gmail
Examen la próxima semana
Actividad
Trabajo en clase 2
2.
En un motor de búsqueda investigar los posibles costos en el
mercado de cada uno de los artefactos seleccionados, Y elabora las siguientes
operaciones básicas.
●
Suma total del costo de los productos
●
Restar al valor total de los productos con el valor de alguno de
los artefactos.
●
Multiplica los valores de dos artefactos
● Dividir el valor total de los productos por 2
Trabajo en clase. 1
Retro alimentacion de la tarea
5/03/2024
Hoy en clase se realizo retroalimentacion de la actividad que se dejo en la casa, se realizo un trabajo colaborativo para aclarar dudas y realizar varios ejercicios.
Actividad para la proxima clase
Ejercicio práctico
Realiza una lista en Excel donde se consigne los componentes tecnológicos e informáticos de 5 Productos de Uso Diario. Ubicar posibles valores de costo.
Esta actividad la puede hacer en excel y luego imprimir y pegar en el cuaderno.
Si no tiene impresora puede hacer una hoja en excel en el cuaderno dibujar los productos y hacer la actividad.
Nota...Como hay estudiantes tienen el correo puden acceder a el en la sala de sistemas y al drive , pueden subir el archivo al drive y aca en el colegio lo presentan yo lo valido.
La idea es que todos puedan acceder desde una cuenta de correo para poder realizar un trabajo mas digital.
Mil gracias por el apoyo
Ejemplo
27/02
Actividad individual
1- Realiza los dibujos de los componentes tecnológicos que consultaste en la sala de tecnología.
2. Realiza los dibujos de los componetes informáticos que consultaste en la sala de tecnología.
3. Realiza las actividades de la hoja de excel.
el computador
- Placa madre (o motherboard).
- Procesador.
- Memoria interna RAM.
- Placa de video.
Componentes informáticos
El sistema operativo y las aplicaciones
Ejmplos de sistemas operativos
27/02
¿Qué es una computadora?
Un computador, computadora u ordenador es una máquina digital programable, de funcionamiento electrónico, capaz de procesar grandes cantidades de datos a grandes velocidades. Así obtiene información útil que luego presenta a un operador humano, o transmite a otros sistemas mediante redes informáticas de distinto tipo.
actividad etiquetas
Examen final
historia de los navegadores
cuadro comparativo de los navegadores
activiadad
juega con la tecnologia
EXAMEN FINAL TERCER PERIODO
LECTURA
1.1.1Orígenes de Internet
La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se
podían habilitar a través de la red fue una serie de memorandos escritos por
J.C.R. Licklider, del MIT, en agosto de 1962, en los que describe su concepto
de “Red galáctica”. Imaginó un conjunto de ordenadores interconectados
globalmente, a través de los que todo el mundo podría acceder rápidamente a
datos y programas desde cualquier sitio. En espíritu, el concepto era muy
similar a la Internet de hoy en día. Licklider era el director del programa de
investigación informática de DARPA,4 que comenzó en octubre de 1962. Mientras
estaba en DARPA convenció a sus sucesores en dicha agencia (Ivan Sutherland,
Bob Taylor y Lawrence G. Roberts, investigador del MIT), de la importancia de
su concepto de red.
Leonard Kleinrock, del MIT, publicó el primer documento sobre la teoría
de conmutación de paquetes en julio de 1961 y el primer libro sobre el tema en
1964 Kleinrock convenció a Roberts de la factibilidad teorética de comunicarse
usando paquetes en vez de circuitos, lo que fue un gran paso en el viaje hacia
las redes informáticas. El otro paso clave fue conseguir que los ordenadores
hablasen entre sí. Para explorar esta idea, en 1965, trabajando con Thomas
Merrill, Roberts conectó el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en
California, mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando
la primera (aunque pequeña) red de área amplia del mundo. El resultado de este
experimento fue la constatación de que los ordenadores con tiempo compartido
podían trabajar bien juntos, ejecutando programas y recuperando datos según
fuese necesario en el equipo remoto, pero que el sistema telefónico de
conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esa tarea. Se confirmó
la convicción de Kleinrock de la necesidad de la conmutación de paquetes.
A finales de 1966, Roberts entró en DARPA para desarrollar el concepto
de redes informáticas y rápidamente creó su plan para “ARPANET“, que publicó en
1967. En la conferencia en la que presentó el artículo había otra ponencia
sobre el concepto de redes de paquetes, que venía del Reino Unido, de la mano
de Donald Davies y Roger Scantlebury, del NPL. Scantlebury le comentó a Roberts
el trabajo del NPL y el de Paul Baran y otras personas de RAND. El grupo RAND
había escrito un artículo sobre redes de conmutación de paquetes para cifrar
comunicaciones de voz en el ejército en 1964. La labor del MIT (1961-1967), de
RAND (1962-1965) y del NPL (1964-1967) se había llevado a cabo en paralelo sin
que los investigadores conociesen el trabajo de los demás. Se adoptó el término
“paquete” del trabajo del NPL, y la velocidad de línea propuesta en el diseño
de ARPANET pasó de 2,4 kbps a 50 kbps. 5
En agosto de 1968, después de que Roberts y la comunidad financiada por
DARPA redefinieran la estructura general y las especificaciones de ARPANET,
DARPA publicó una solicitud de presupuesto para desarrollar uno de los
componentes clave, los conmutadores de paquetes llamados procesadores de
mensajes de interfaz (IMP). La solicitud de presupuesto la ganó en diciembre de
1968 un grupo liderado por Frank Heart, de Bolt, Beranek y Newman (BBN).
Mientras el equipo de BNN trabajaba en los IMP con Bob Kahn desempeñando un
importante papel en el diseño arquitectónico general de ARPANET, Roberts, junto
con Howard Frank y su equipo de Network Analysis Corporation, diseñaron la
topología y la economía de la red. El sistema de medición de la red lo preparó
el equipo de Kleinrock en UCLA. 6
Debido al temprano desarrollo de Kleinrock de la teoría de conmutación
de paquetes y a su trabajo en el análisis, el diseño y la medición, su Network
Measurement Center de UCLA fue seleccionado como el primer nodo de ARPANET. Se
recogió el fruto de estos esfuerzos en septiembre de 1969, cuando BBN instaló
el primer IMP en UCLA y se conectó el primer host. El proyecto de Doug
Engelbart, “Augmentation of Human Intellect” (aumento del intelecto humano, que
incluía NLS, un antecedente del sistema de hipertexto), en el Standford
Research Institute (SRI), fue el segundo nodo. El SRI estaba detrás del Network
Information Center, liderado por Elizabeth (Jake) Feinler, que incluía
funciones como mantenimiento de tablas de nombres de host para asignar
direcciones, así como de un directorio de RFC.
Un mes más tarde, cuando el SRI se conectó a ARPANET, se envió el primer
mensaje de host a host desde el laboratorio de Kleinrock hasta el SRI. Se
añadieron dos nodos más, en la Universidad de California en Santa Bárbara y en
la Universidad de Utah. Estos dos últimos nodos incorporaron proyectos de
visualización de aplicaciones, con Glen Culler y Burton Fried, de la
Universidad de California en Santa Bárbara, investigando métodos para mostrar
funciones matemáticas usando pantallas de almacenamiento para resolver el problema
de la actualización en la red, y Robert Taylor e Ivan Sutherland, de Utah,
investigando métodos de representación 3D en la red. De esta manera, a finales
de 1969, había cuatro hosts conectados en la ARPANET inicial, e Internet
iniciaba su trayectoria. Incluso en esta primera etapa, conviene destacar que
la investigación sobre redes incorporaba trabajo sobre la red subyacente y
trabajo sobre cómo usar la red. Esta tradición continúa hoy en día.
En los siguientes años, se añadieron rápidamente ordenadores a ARPANET,
y se siguió trabajando para conseguir un protocolo de host a host
funcionalmente completo y otro software de red. En diciembre de 1970, el
Network Working Group (NWG), bajo el liderazgo de S. Crocker, terminó el
protocolo de host a host inicial de ARPANET, llamado Network Control Protocol
(NCP). Cuando los sitios de ARPANET terminaron de implementar NCP, en el
periodo de 1971 a 1972, los usuarios de la red pudieron, por fin, comenzar a
desarrollar aplicaciones.
En octubre de 1972, Kahn organizó una gran demostración de ARPANET, que
tuvo mucho éxito, en la International Computer Communication Conference (ICCC).
Fue la primera demostración pública de esta nueva tecnología de redes. En 1972
también se introdujo la aplicación “hot” inicial, el correo electrónico. En
marzo, Ray Tomlinson, de BBN, escribió el software básico de envío y lectura de
mensajes de correo electrónico, motivado por la necesidad de los
desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación. En julio,
Roberts amplió su utilidad escribiendo la primera utilidad de correo
electrónico para hacer listas de mensajes, leerlos selectivamente, archivarlos,
reenviarlos y responder a los mismos. A partir de ese momento, el correo
electrónico se convirtió en la aplicación de red más importante durante más de
una década. Esto presagió el tipo de actividad que vemos hoy en día en la World
Wide Web, es decir, un crecimiento enorme de todo tipo de tráfico “de persona a
persona”.
Los primeros conceptos de Internet
La ARPANET original se convirtió en Internet. Internet se basó en la
idea de que habría múltiples redes independientes con un diseño bastante
arbitrario, empezando por ARPANET como red pionera de conmutación de paquetes,
pero que pronto incluiría redes de paquetes satélite, redes terrestres de
radiopaquetes y otras redes. Internet tal y como la conocemos hoy en día plasma
una idea técnica subyacente fundamental, que es la de red de arquitectura
abierta. En este enfoque, la selección de una tecnología de redes no la dictaba
una arquitectura particular de redes, sino que la podía elegir libremente un
proveedor y hacerla trabajar con las demás redes a través de una
“metaarquitectura de interredes”. Hasta ese momento solo había un método
general para federar redes. Era el método tradicional de conmutación de
circuitos, en el que las redes se interconectaban a nivel de circuito, pasando
bits individuales de forma síncrona a través de una parte de un circuito
completo entre un par de ubicaciones finales. Recordemos que Kleinrock había
demostrado en 1961 que la conmutación de paquetes era un método de conmutación
más eficiente. Además de la conmutación de paquetes, las interconexiones entre
redes con fines especiales eran otra posibilidad. Aunque había otras maneras
limitadas de interconectar redes diferentes, era necesario usar una como
componente de la otra, y la primera no actuaba como par de la segunda
ofreciendo servicios de extremo a extremo.
En una red de arquitectura abierta, las redes individuales se pueden
diseñar y desarrollar por separado, cada una con su propia interfaz única, que
puede ofrecerse a usuarios y otros proveedores, incluyendo otros proveedores de
Internet. Se puede diseñar cada red según el entorno específico y los
requisitos de los usuarios de esa red. En general, no existen restricciones
sobre el tipo de redes que se pueden incluir o sobre su alcance geográfico,
aunque ciertas consideraciones pragmáticas dictaminan lo que tiene sentido
ofrecer.
La idea de las redes de arquitectura abierta la introdujo por primera
vez Kahn, poco después de llegar a DARPA, en 1972. Su labor era originalmente
parte del programa de radiopaquetes, pero posteriormente se convirtió en un
programa independiente por derecho propio. En aquel momento, el programa se
llamó “Internetting”. La clave para que el sistema de radiopaquetes funcionase
era un protocolo de extremo a extremo fiable que pudiera mantener una
comunicación efectiva frente a bloqueos y otras interferencias de radio, o
soportar cortes intermitentes como los causados cuando se entra en un túnel o
el terreno bloquea la señal. Kahn, al principio, se planteó desarrollar un
protocolo solo para la red de radiopaquetes, ya que así evitaría tratar con una
multitud de diferentes sistemas operativos, y seguir usando NCP.
Sin embargo, NCP no tenía la capacidad de dirigirse a redes (ni a
máquinas) que estuvieran más allá de un IMP de destino de ARPANET, de modo que
también hacía falta algún cambio en NCP. (Se asumía que ARPANET no se podía
cambiar en este sentido). NCP dependía de ARPANET para ofrecer fiabilidad de
extremo a extremo. Si se perdía algún paquete, el protocolo (y probablemente
las aplicaciones a las que este daba soporte) se pararía de repente. En este
modelo, NCP no tenía control de errores de host de extremo a extremo, ya que
ARPANET sería la única red, y tan fiable que no haría falta un control de
errores por parte de los hosts. Así pues, Kahn decidió desarrollar una nueva
versión del protocolo que podría cubrir las necesidades de un entorno de redes
de arquitectura abierta. Este protocolo se llamaría más adelante Protocolo de
Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP). Mientras que NCP tendía
a actuar como un controlador de dispositivo, el nuevo protocolo se parecería
más a un protocolo de comunicaciones. Según el siguiente texto responda las
siguientes preguntas:
a. ¿Cómo surgió el
internet?
b. ¿Quiénes fueron
los primeros en utilizar la internet
c. Dibuje un gráfico
donde represente el funcionamiento de la internet
holap
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