Actividad 1.
Realiza el ingreso al blog de electrónica
Accede al link
Lee el cuento y responde las siguientes preguntas en el cuaderno
Coloca la fecha del dia
actividada en clase
Responde
1.Qué significa la www?
2. Que es internet?
3. Realiza un dibujo de lo que entiendes
por internet
4.como se pueden conectar las computadoras
a internet
5. Que es la w3?
6. La W3 esta formada por …?
7. Que cosas encuentro en la w3?
8. En país nace la W3?
9. Quien es el padre de la W3?
10. De que se trata la segunda idea del
padre del internet?
Actividad 2
Entra a scratch
Actividad
Lectura sobre la
internet, seguridad, buscadores y navegadores y correo electrónico
Internet,
Riesgos, Buscadores, Navegadores y Correo Electrónico
Internet y sus riesgos Internet es una red
gigantesca de computadoras que intercambian información de manera rápida y
masiva.
Sin
embargo, junto con sus grandes posibilidades, internet también trajo consigo
nuevos desafíos y peligros. Los riesgos de internet
pueden ser de muy distinta naturaleza, pero a grandes rasgos se pueden clasificar
de la siguiente manera:
- Riesgos de privacidad
y manejo de la información confidencial:
Son aquellos que tienen que ver con la preservación de los datos
personales del usuario, como números de tarjeta de crédito, direcciones
postales o contraseñas.
- Riesgos propios de la
interacción con terceros: Son aquellos que tienen
que ver con la manipulación sexual, el ciberacoso y otras actividades
sociales peligrosas realizadas en línea.
- Riesgos de acceso a
información falsa o sensible: Son aquellos que tienen
que ver con el acceso a la pornografía, el material cruento y mórbido, o
también la información falsa (fake news).
- Riesgos derivados del
mal uso de internet: Son todos aquellos
otros riesgos derivados del mal uso de internet, como pueden ser la
adicción psicológica, el aislamiento social, entre otros.
Buscadores y Navegadores Un navegador es una
aplicación que se instala en nuestros dispositivos para acceder a Internet,
como Internet Explorer o Google Chrome. Un
buscador es un programa que busca información en Internet (como Yahoo) y al que
se puede acceder desde distintos navegadores. Ambos
son herramientas fundamentales para desenvolverse en internet y cada una posee
características distintas.
1.
¿En base a la lectura anterior en
tus palabras define que es internet?
2.
¿Cuáles son los riesgos de estar
en internet fuera de los mencionados en el texto?
3.
¿Cuáles son los servidores de
correo?
4.
¿De los cuatros riegos, cual te
parece el más importante y por qué?
5.
¿Internet es buena o mala? Argumenta
tu postura.
6. Dibuja los logos de 5 navegadores
7 Diferencia entre un navegador y un buscador
8. Dibuja el logo de 5 buscadores
9. Cuales son las partes de una dirección web
10 Cuales son las partes de una dirección de correo electrónico
Pregunta problema
¿Cómo podríamos utilizar la innovación y
las tecnologías de Internet para desarrollar una representación
3D interactiva que muestre los efectos de diferentes fuentes
de energía en el medio ambiente, y que además
proponga soluciones a los problemas ambientales prioritarios,
promueva hábitos para cuidar el medio ambiente y contribuya
al bien común?
Actividad Didáctica: Creación de una
Representación 3D Interactiva del Medio Ambiente
.
Procedimiento:
- Investigación: Los estudiantes
investigarán sobre diferentes fuentes de energía y sus efectos en el medio
ambiente. Deberán recopilar información sobre problemas ambientales
prioritarios y posibles soluciones.
- Diseño del Modelo 3D: Utilizando el software de modelado 3D, los
estudiantes crearán modelos de diferentes fuentes de energía y su impacto
en el medio ambiente. Por ejemplo, una planta de energía de carbón con emisiones
de gases de efecto invernadero, un parque eólico generando energía limpia,
etc.
Actividades:
Actividad 2
Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños
encaminados a la solución de problemas en mi entorno
manejo de scracth
Que es scatch
Entorno de scratch
trabajo en clase
1. movimientos
avanzar 100 pasos
avanzar y dejar rastro.. Utilizar el lapiz
Avanzar y girar
Reto 1.
Recorre los bordes del area de trabajo y pinta sus lados con colores diferentes.
Realiza el programa que al dar en la bandera verde ejecute todas las acciones .
Ejemplo
Actividad 1
Secuencia de pasos para solucionar problemas
planteados
Evidencia de Aprendizaje: Descompongo un
problema en secuencia de pasos proponiendo o desarrollando probables soluciones
a los problemas planteados.
Detección del Problema: Lo primero es
identificar de forma específica la necesidad o el problema qué queremos
solucionar y en qué condiciones.
Búsqueda de Información: Se
recopila, analiza y selecciona toda la información posible que esté relacionada
con el problema a resolver.
Búsqueda de Soluciones: Distintas alternativas: objetos o
productos que puedan resolver el problema y se analizan para ver si son
viables.
Planificación del trabajo: Herramientas
y materiales que se necesitan y tiempo de construcción de cada una de las
piezas que forman el objeto.
Construcción del Producto: La
fabricación, el montaje de las diferentes piezas y los acabados del conjunto
final; por ejemplo pintar el objeto.
Comprobación del Resultado y
Evaluación: Este paso es muy importante, ya que nos permite saber si
el producto final que hemos construido funciona y responde a la necesidad que
teníamos al principio.
Actividad 1
Propongo procesos sencillos de innovación en mi
entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y
sistemas tecnológicos o informáticos
Procesos sencillos de
innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos,
procesos y Sistemas tecnológicos
Ensayo problemas tecnológicos de mi entorno
Los problemas técnicos se
presentan cuando alguno de los objetos tecnológicos creados por el hombre para
su bienestar, no cumplen con la función para la que fueron diseñados.
Si deseamos solucionar el
problema de su funcionamiento, se hace necesario realizar un análisis que nos
permita identificar las características del mal funcionamiento, las
circunstancias en que se ha generado la falla y las posibilidades de hacer que
vuelva a funcionar de forma óptima, para lo que habrá que determinar las
alternativas de solución del problema
Cuál es el objetivo de un problema tecnológico:
Representa un proceso a
través del cual, luego de analizar con una mirada crítica al objeto, se
identifica un problema frente al cual se crea una respuesta. Esta respuesta
obtenida, se constituye en una solución a un problema tecnológico. La solución
tecnológica es una respuesta que pone en juego los recursos disponibles,
buscando alcanzar la mayor eficiencia.
El método utilizado para dar
solución a un problema tecnológico se denomina DISEÑO TECNOLÓGICO.
Como podemos solucionar un problema tecnológico:
primero debemos conocer el
problema para el cual queremos una solución esto implica que la persona emplee
su pensamiento tecnológico reconozca el contexto del problema el ambiente de la
tarea las condiciones, estrategias, reglas, y criterios que se deben tener en
cuenta para solucionarlo
Problema tecnológico
PASOS A SEGUIR PARA DAR UNA
SOLUCIÓN EFECTIVA
problemas en mi entorno
(tecnología)
■Identifico problemas propios
del entorno, que se puedan resolver a través de soluciones tecnológicas.
■Frente a una necesidad,
selecciono una alternativa tecnológica apropiada, teniendo en cuenta
(eficiencia, seguridad, consumo, costo)
■Detecto fallas en
artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de
prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.
■Identifico la influencia de
factores ambientales, sociales, culturales, económicos en la solución de
problemas.
■Adelanto procesos sencillos
de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en
productos, procesos y sistemas tecnológicos.
■Trabajo en equipo para la
generación de soluciones tecnológicas.
■Adapto soluciones
tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
■Interpreto gráficos, bocetos
y planos en diferentes actividades.
■Realizo representaciones
gráficas de mis ideas y diseños.
Necesidades de mi
entorno:
∙En mi pueblo se ve mucho el polvo, el cual nos enferma
∙Nos ha pasado que cuando caminamos por las calles sentimos
malos olores que se vuelven desagradable en nuestro pueblo
∙Cuando camino por mi pueblo veo perritos sin hogar los
cuales debemos ayudar
∙Necesitamos que ayuden a nuestro pueblo con la alimentación
para la gente que la necesita.
∙Necesitamos autoridad que le ponga orden al
pueblo porque se está viendo mucho vicioso
∙Necesitamos en el pueblo más recreación para los
niños que no tienen nada que hacer
∙Cancha de fútbol cercana
∙Necesitamos mejor atención en el puesto de
salud, porque mucha gente se han enfermado y no hay donde se atiendan como lo
merecen
∙Necesitamos a alguien que controle las cantinas,
porque ese ruido nos afecta y hay veces que no nos deja dormir
ACTIVIDAD
1. Realizar un mapa conceptual de la guía.
2. Las necesidades presentadas en la guía, conseguirles una
foto y una solución factible y
realizable.
3 Consulta como ha sido los avances tecnológicos a través de
la historia de :
▪
Televisor
▪
Celular
▪
Cámara fotográfica
▪
Video Beam
4. Propón una innovación de un artefacto de uso cotidiano
5. Establece la diferencia entre artefacto: con sistemas:
manual- digital - remoto, la TDT, el HD los plasmas, LCD y LED.
1. Actividad de autoevaluación
En cada uno de las celdas colocar una opción.
s:siempre
c: casi siempre
n. Nunca
Puntualidad | Responsabilidad | Presentación personal | Participación en clase | Convivencia |
2. actividad cooperativa
En gupo o individual deben responder los examenes y dar la explicacion de cada respuesta
Lectura
10 acciones para reducir el impacto ambiental
Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos.
¿Cómo mejorar el medio ambiente? Medidas para reducir la contaminación
¿Te has preguntado cómo puedes ayudar a mejorar el medio ambiente? Desde AINIA proponemos 10 acciones que contribuyen a reducir la contaminación y a cumplir este objetivo. Sigue leyendo para conocer nuestras propuestas para mejorar el medio ambiente.
1. Usa eficientemente la energía.
Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
Desde AINIA hemos trabajado en la implementación de estas tecnologías en las industrias, y especialmente en el caso de las pymes, el proyecto GREENFOODS desarrolló un conjunto de recursos, casos prácticos y herramientas que permiten a las empresas conocer y evaluar técnica y económicamente las diferentes alternativas tecnológicas disponibles que más se adaptan a las características de su instalación.
Además, hemos colaborado en el proyecto europeo TrustEE, ofreciendo apoyo técnico para facilitar la financiación a los proyectos de eficiencia energética o de energías renovables que apuestan por sustituir o compensar las fuentes de calor fósiles por otras renovables como, por ejemplo, la recuperación del calor residual, la energía solar térmica, el biogás y/o sistemas basados en la biomasa y las bombas de calor.
A través de una plataforma “on-line” en la que tanto promotores como empresas usuarias pueden evaluar técnica y económicamente sus proyectos de mejora de la eficiencia energética o de incorporación de energías renovables (solar térmica, biogás, biomasa). La plataforma permite además simplificar y acelerar los trámites de gestión financiera, reduciendo así los costes de evaluación.
2. Gestiona el agua de forma responsable
Es importante realizar un control periódico de tus consumos y aplicar las mejores técnicas disponibles. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
En esta línea hemos trabajado con Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L. (DAM) en el proyecto VIOe en la implementación de un sistema multidisciplinar para la valorización de residuos de las aguas residuales en EDAR. Este avance tecnológico supone un paso importante para la producción de biometano en pequeñas instalaciones.
3. Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos
Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.
Entre estas oportunidades, el aprovechamiento de las sinergias industriales, que permitan valorizar subproductos para convertirlos en materias primas u otros recursos de utilidad para otras empresas, como en el caso del proyecto Simbynet, portal de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, que ha permitido poner en valor los subproductos que genera cada industria, para maximizar el aprovechamiento que de ellos puedan hacer otras empresas de diferentes sectores.
Esto permite lograr un ahorro en sus costes, y al mismo tiempo, medir los beneficios ambientales y sociales que se generen de su nuevo uso.
4. Optimiza los envases de tus productos
Realiza un plan de prevención de envases específico. Utiliza nuevos materiales más biodegradables. Entre las tendencias que ya se están trabajando: Recubrimientos con propiedades avanzadas para materiales de envases reciclables; Bioplásticos a partir de residuos orgánicos en 24 horas: “Cero” residuos de envases rígidos; Ecodiseño para nuevos films barrera, entre otros.
5. Calcula la huella ambiental
Calcula la huella ambiental de tu actividad e identifica objetivos de mejora. Técnicas como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) identifica el impacto medioambiental de un producto, proceso o servicio a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida. Esta misma metodología se puede aplicar a otros aspectos como el coste (Análisis del coste de ciclo de vida) y los aspectos sociales (ACV social).
6. Mejora la gestión
Mejora la gestión de los materiales y residuos peligrosos. El rápido crecimiento de la población y su concentración en las grandes poblaciones han crecido los residuos urbanos generados. Estos contribuyen significativamente a la cantidad total de residuos generados por nuestra sociedad. Esta es una de las razones que impulsan el proyecto europeo URBIOFIN.
Se trata de un proyecto demostrativo sobre la viabilidad tecno-económica y medioambiental de una biorrefinería para convertir 10 toneladas de residuos urbanos orgánicos por día, dotarlos de valor y convertirlos en bioproductos.
7. Sensibiliza
Sensibiliza y ofrece formación ambiental a los trabajadores. En AINIA aspiramos a ser no sólo una organización de profesionales cualificados en temas de innovación y tecnología, sino también comprometidos y socialmente responsables, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
8. Reduce el volumen y carga contaminante de los vertidos de agua residual
Aplica técnicas para reducir la contaminación en origen. Selecciona la instalación de depuración más adecuada optimizando su gestión y mantenimiento. La depuración y la reutilización del agua en la industria alimentaria también ofrece muchas oportunidades como forma de mejorar la sostenibilidad de su gestión en el sector alimentario.
9. Mejora los procesos de diseño de nuevos productos
Mejora la competitividad de tu empresa considerando el factor ambiental y elabora productos más sostenibles. Potencia el ecodiseño. Por ejemplo, en el caso de los envases, el modelo de economía circular persigue que los residuos constituyan nuevas fuentes de materias primas, es decir, que sean reciclables.
10. Toma en consideración el medio ambiente
Haz que la consideración del medio ambiente sea una parte importante de la gestión de tu empresa. Implanta sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial.
En nuestro caso, AINIA mantiene un fuerte compromiso con la sociedad y, desde hace años, hemos ido incorporando una serie de actuaciones encaminadas a la mejora de nuestro entorno. AINIA está firmemente comprometida con la Agenda 2030 y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, particularmente con aquellos relacionados con las actividades principales de la organización.
En nuestra actividad de I+D+i, todos nuestros proyectos están orientados a desarrollar soluciones de innovación alineadas con los Retos Sociales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En AINIA tenemos experiencia en ayudar a las empresas a reducir el impacto en el medio ambiente y en la práctica de todos los puntos anteriormente mencionados. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tomar medidas para reducir la contaminación.
Después de hacer esta lectura.
Realiza un documento en Word.
Realiza un mapa mental sobre la lectura.
Argumenta cual es tu posición frente los aspectos positivos y negativos de los principios de funcionamiento y las alternativas de solución tecnológicas en el conflicto de los medios ambiente
Asumo comportamientos
legales y respetuosos relacionados con el uso de los recursos tecnológicos o
informáticos
Comportamientos
Legales
Los comportamientos legales relacionados con el uso de los
recursos tecnológicos están basados en el buen manejo y aprovechamiento de
todos y cada uno de estos recursos tecnológicos, sin excedernos con su consumo
y utilización.
Con el aumento constante de artefactos tecnológicos, también
aumentan los delitos tecnológicos e informáticos; por lo cual muchos países en
busca de la protección de sus ciudadanos han creado leyes que los protegen y
regulan el uso de las diferentes tecnologías y medios tecnológicos.
Acá se demuestra el mal uso de los recursos tecnológicos por la
irresponsabilidad del usuario
Como usuarios pasivos o activos de la utilización de tecnología
a través de todo tipo de equipos digitales, algunos como pasivos, simplemente
se limitan a revisar y consumir información, mientras que el activo, permanece
constantemente atento, no solo, a recibir información sino también a ser
visible con su identidad digital en todos los espacios de la Web 2.0,
cooperando con sus comentarios a través de la redes sociales, mediante la
construcción de nuevos documentos para la enseñanza, aprovechando los contenidos
enriquecedores de conocimientos y presentando oportunidades de mejora.
Existen contactos importantes que nos pueden hacer reflexionar,
darnos ideas de negocios, compartir información, establecer nuevos criterios y
derrumbar antiguos paradigmas, entre otros.
Con el fin de promover un uso sano, seguro y
constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones –
TIC: El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,
Ministerio de Educación Nacional, Oficina de Delitos Informáticos
de la Policía Nacional, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, Fundación
Telefónica, Microsoft Colombia Partimos de la base de que un buen ciudadano
digital conoce y ejerce sus derechos y deberes ciudadanos, los practica y los
respeta en todos los aspectos
Este Código de Conducta es una guía para ,
adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a tener un
comportamiento en el uso de las TIC
1. Utilizo las TIC respetando a los otros,
respetándome y haciéndome respetar.
Cuando utilizo las TIC me respeto y
respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
Conozco que la injuria, la calumnia y la
difamación son un delito o agravio contra el honor y el buen
nombre de las personas.
2. Hago uso de mi identidad de manera segura en
mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.
Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi
información confidencial.
Me identifico con claridad y honestidad,
protegiendo mi información confidencial.
No utilizo identidades falsas para suplantar
personas en ambientes tecnológicos.
3. Protejo mi integridad y seguridad personal y
la de los demás.
Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo
haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios
que visito y las personas con las que interactúo.
Tomo las precauciones necesarias en las
relaciones que establezco con otras personas que he conocido en los
ambientes tecnológicos.
4. Soy responsable con mi intimidad y la de los
demás.
En los ambientes tecnológicos comparto
información sin afectar mi intimidad, ni la de otros.
Respeto la información que tengo de las personas
que conozco y no la publico sin su autorización en los ambientes
tecnológicos.
5. Utilizo las TIC para el libre desarrollo de
mi personalidad y mi autonomía, y a través de ella reconozco y hago respetar
mis creencias y pensamientos, y los de los demás.
Participo en los ambientes tecnológicos
expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias,
respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los
pensamientos de los demás.
6. Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de
vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico.
Utilizo las TIC para mi desarrollo personal
integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida sin que esto afecte otras
áreas de mi desarrollo.
Apropio y uso las TIC para mejorar mi calidad de
vida. Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y fortalecer los
aprendizajes en todas las áreas de conocimiento.
Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y
colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo.
Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las
TIC, asegurando tiempo para el desarrollo de los otros aspectos de mi vida.
7. Soy consciente de que los menores de edad
requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.
Como ciudadano digital mayor de edad en mi
relación con niños, niñas y adolescentes (NNA):
Soy un buen ciudadano digital, le doy buen
ejemplo a los menores de edad.
Guío y acompaño a los menores de edad para que
desarrollen competencias para el uso de las TIC de manera
segura y enriquecedora.
8. No utilizo las TIC para promover, consultar,
ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores,
pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de
conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley
o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.
Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras
y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana.
No acepto, ni divulgo los sitios virtuales que
promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de
menores, trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al
margen de la ley.
9. Respeto los derechos de autor.
Utilizo productos, herramientas y software de
ambientes tecnológicos legalmente adquiridos.
No copio, ni comercializo productos de las TIC
que están protegidos por los derechos de autor.
Cuando copio un fragmento de un trabajo en la
red o un texto hago las citas de rigor.
No compro ni promuevo el software pirata.
Apoyo el desarrollo de contenidos y de software
legal, y sé que tengo la opción de generarlos.
10.Mal uso de los recursos tecnolóGICOS
Delitos informaticos
Selecciono
alternativas tecnológicas o informáticas apropiadas, para la solución de un
problema, teniendo en cuenta criterios como eficiencia, seguridad, consumo,
impacto y costo, entre otros.
📖 Concepto, definición y significado de
Alternativas Tecnológicas
Las
alternativas tecnológicas se definen como soluciones innovadoras que buscan
abordar problemas existentes o mejorar sistemas tecnológicos actuales. Su
significado radica en su potencial para transformar positivamente la sociedad y
el entorno.
📝 Características de las Alternativas
Tecnológicas
Las
características de las alternativas tecnológicas incluyen:
Sostenibilidad:
reducción del impacto ambiental.
Eficiencia:
mayor productividad con menos recursos.
Innovación:
enfoque en la creatividad y la mejora continua.
Accesibilidad:
disponibilidad para diferentes comunidades y regiones.
Beneficio
social: mejora de la calidad de vida y el bienestar humano.
💡 Ejemplos de Alternativas Tecnológicas
Energía
solar: la captura de energía solar para generar electricidad de manera
sostenible.
Energía
eólica: la generación de electricidad a partir del viento.
Vehículos
eléctricos: automóviles impulsados por electricidad en lugar de combustibles
fósiles.
Agricultura
de precisión: el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la
agricultura.
Impresión
3D: la fabricación de objetos tridimensionales de manera personalizada.
Inteligencia
artificial: sistemas informáticos que pueden aprender y tomar decisiones.
Blockchain:
una tecnología de registro distribuido para transacciones seguras.
Medicina
telefónica: consultas médicas en línea.
Biotecnología:
la modificación de organismos para fines beneficiosos.
Agricultura
vertical: el cultivo de alimentos en espacios verticales.
Desalinización:
la conversión de agua de mar en agua potable.
Realidad
virtual: experiencias inmersivas generadas por computadora.
Drones
agrícolas: el uso de drones para monitorear cultivos.
Internet de
las cosas (IoT): dispositivos conectados que recopilan y comparten datos.
Energía
geotérmica: la generación de electricidad a partir del calor de la Tierra.
Transporte
público eléctrico: sistemas de transporte público impulsados por electricidad.
Almacenamiento
de energía: baterías avanzadas para almacenar energía renovable.
Casas
inteligentes: viviendas equipadas con tecnología para mayor comodidad y
eficiencia.
Reciclaje
avanzado: tecnologías que mejoran el reciclaje de materiales.
Teletrabajo:
trabajar desde casa utilizando tecnología de comunicación.
Agricultura
de conservación: prácticas agrícolas que protegen el suelo y los recursos
naturales.
Impresión de
órganos: la fabricación de órganos humanos mediante impresión 3D.
Realidad
aumentada: superposición de elementos digitales en el mundo real.
Energía de
biomasa: la generación de energía a partir de materia orgánica.
Educación en
línea: acceso a la educación a través de plataformas en línea.
Actividad
01 (Trabajo Grupal)
En grupos de dos estudiantes organiza una exposición donde des a conocer las alternativas tecnológicas para la solución de problemas. Ten en cuenta los requisitos:
Responde
Cual es el titulop de la lectura
Cuales son las carateristicas de una alternativa tecnologica
Selecciona un ejemplo de alternativa tecnologica que mas te te llamo la atencion y porque.
1.
Diseña una presentación interactiva sobre la lectura realizada
2.
Título - Descripción - Imagen
3.
Dispones de cinco minutos para exponer
4.
Entrega a cada estudiante una evidencia
5.
Pega en tu cuaderno las evidencias recibidas
Responde según las estadísticas.
1. ¿Por
qué crees que WhatsApp
utilizan más tiempo que el Facebook
2. Cuantas
horas utiliza una persona en las dos redes mas utilizadas.
3. Cuantas
de estas redes utilizas y que tiempo dedicas para estar en ellas.
4. Cuales
son las dos redes que los usuarios utilizan casi el mismo tiempo?
5. Cuál
es el tiempo que utilizas en tus redes preferidas.
Responder
Responde las siguientes preguntas
Que es el pc
Que es hardware y software
Que es el office
¿Qué
pasaría si no existiesen el software y el hardware?
Lectura
LEA COMO FUNCIONA EL TELEVISOR Y DIGA QUE
PRINCIPIO CIENTÍFICO SE UTILIZA EN EL TELEVISOR
Cuando se hace televisión, se
utilizan cámaras que pueden capturar el movimiento y enviar las imágenes a
lugares distantes, ¡como el televisor de tu casa! Pero ¿cómo se producen esas
imágenes? El sistema es similar al que se utiliza en el cine: utilizan cámaras
que registran fotografías muy rápido; tan velozmente que al reproducirlas en
una pantalla una tras otra parece que estuvieran en movimiento.
Ahora ¿qué tan rápido debe ser? La velocidad mínima para que esto
ocurra es de 24 imágenes o fotogramas por segundo. Las cámaras de TV son
capaces de filmar muchas imágenes rápidamente (30 en 1 segundo) y grabarlas,
pero también pueden estar filmando todas estas imágenes y estarlas mandando
directamente a los televisores, de manera que en sitios muy alejados puedan
estar viendo, con movimiento real, lo que la cámara está filmando.
Para enviar las imágenes capturadas por una cámara de video (señal
de TV), se utiliza un principio físico que fue descubierto a finales del siglo
XIX: las ondas electromagnéticas.
Lo importante es saber que la señal de televisión, desde que sale
de la antena de la estación de TV, se empieza a propagar en todas las
direcciones, como una onda, hasta que llega a la antena del televisor. Cuando
esto ocurre, podremos ver las imágenes haciendo un proceso contrario al
anterior, esto es: la onda EM al llegar a la antena, pondrá a oscilar cargas
eléctricas dentro de ella. Esta cargas eléctricas, a través de los circuitos
electrónicos del TV, se convierten en señales eléctricas que son enviadas a la
pantalla del televisor, donde ahora hay que decodificarlas, para convertirlas
nuevamente en luz que represente las imágenes correspondiente a los objetos que
fueron registrados por la cámara.
De acuerdo a lo anterior, el televisor realiza principalmente dos
funciones:
La primera es que funciona como receptor que permite captar las
señales de TV que vienen en forma de ondas EM, para decodificarlas y permitir
retomar las imágenes.
La segunda es la que se ocupa de convertir
señales eléctricas en señales de luz, lo cual posibilita que podamos ver
imágenes. Esto ocurre en la pantalla del televisor.
La pantallas más convencionales (televisores gordos), se
construyen a partir de un tubo de rayos catódicos (la parte de atrás de la
pantalla). En este tubo, lo que se hace es producir electrones (son partículas
cargadas negativamente), que pueden viajar muy rápidamente a través de unas
placas con campos magnéticos (parecidos a los que producen los imanes). Estas
placas cambian la dirección de los electrones, unas en la dirección horizontal
y otras en la vertical. De esta manera se puede controlar en qué lugar de la
pantalla caen los electrones. La pantalla está cubierta de un material
fosforescente (fósforo) que tiene la propiedad de emitir luz cuando un electrón
choca en ella.
El dibujo de la imagen se hace punto a punto, dibujando líneas
horizontales sucesivas. Esto tiene que hacerse a gran velocidad, de modo que el
ojo no pueda ver el proceso de formación de la imagen punto a punto. Además,
para que pueda percibirse el movimiento, en la pantalla tienen que producirse
30 imágenes completas por segundo.
Los televisores actuales, conocidos como televisores de plasma o
televisores LCD o LED, que son mucho más delgados, trabajan bajo el mismo
principio: en cada caso la pantalla está dividida en un número muy grande de
pequeños elementos, llamados pixeles, conformando una especie de cuadricula muy
fina, de modo que el ojo no es capaz de distinguirlos individualmente. Cada uno
de estos pixeles puede producir o dejar pasar cierta cantidad de luz. Así, el
conjunto de todos los pixeles conforma la imagen.
Tomado de: http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/como-funciona-el-televisor.aspx
Responde
¿Cómo funciona el televisor?
¿Cómo llegan las imágenes al televisor?
¿De dónde vienen aquellas
imágenes?
Actividad 01 (Trabajo Individual)
Responde correctamente y
de forma organizada en tu cuaderno las siguientes preguntas:
Que significa estos
principios científicos
Aerodinámica
La combustión
La gravedad
Magnetismo
La palanca
La presión del aire
La reflexion
1.
Dibuja o Imprime y pega en
tu cuaderno las imágenes de los conceptos anteriores
1.
Organiza grupo de dos estudiantes y consulta un experimento con uno
de los conceptos consultados.
2.
grupo |
|
Integrantes |
|
|
|
Tema |
|
Experimento |
|
Materiales |
|
Este experimento es para traerlo y armarlo en clase.
3.
Consulta un artefacto y su principio tecnológico
4.
Actividad 02 (Trabajo Grupal)
Crea una carpeta en el
escritorio del pc con nombre Sistemas Tecnológicos y guarda los gráficos hechos
desde Dibujos de Paint con los principios Científicos
Realiza una infografía
sobre los conceptos trabajados, guárdala en la carpeta
**********************************************************************************************************
Actividad 01 (Trabajo Individual)
Responde correctamente y
de forma organizada en tu cuaderno las siguientes preguntas:
Que es sistema,
información, informática, computador, software e hipervínculo, evolucion y innovacion,
1.
Imprime y pega en tu cuaderno las imágenes de los conceptos
anteriores
¿Qué es una computadora?
Un computador, computadora u ordenador es una máquina digital programable, de funcionamiento electrónico, capaz de procesar grandes cantidades de datos a grandes velocidades. Así obtiene información útil que luego presenta a un operador humano, o transmite a otros sistemas mediante redes informáticas de distinto tipo.
Internet es un conjunto de redes interconecta - das que permite la comunicación entre más de mil millones de usuarios de todo el mundo. Podemos enviar mensajes electrónicos a otros usua - rios, estén donde estén; conseguir información sobre casi todo (deportes, música, cocina, viajes, política...); mantener conversaciones por ordenador con cualquier amigo; visitar museos; de todo tipo; ver imágenes, fotografías y vídeos; asociarnos a grupos con intereses similares a los nuestros y participar en debates; hacer cursos de todo tipo desde casa; comprar cualquier producto a través del ordenador... Para poder acceder a Internet, lo primero que necesitamos es conec - tar nuestro ordenador a la red. Hay diferentes tipos de conexión: XTC: red telefónica conmutada, también denominada red telefónica básica (XTB). Es la red original y habitual en la cual se utiliza un mó - dem. Es la red de menor velocidad y calidad. Su coste es el de una llamada local, aunque se puede contratar alguna modalidad de tarifa plana. Hay que tener en cuenta que mientras se está navegando no se puede hablar por teléfono. XDSI: red digital de servicios integrados. Es una red que surge por la evolución de la red telefónica existente y que ofrece conexiones digitales de extremo a extremo, además de permitir la integración de servicios en un único acceso (teléfono, fax, ordenador, etc.).
ADSL: son las siglas del inglés asymmetric digital subscriber line, que significa ‘línea de abonado digital asimétrica’ y que consiste en una línea digital de alta velocidad a través de las líneas telefónicas de cobre tradicionales. Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que supone más capacidad para transmitir datos y más velocidad. Con este tipo de conexión el usuario puede hablar por teléfono mientras navega por Internet. Cable: la velocidad de conexión es más rápida que la del ADSL. Se trata de una tecnología diferente que utiliza conexiones multipunto, en las que muchos usuarios comparten el mismo cable. Sirve de apoyo para el servicio de televisión y teléfono. Vía satélite: conexión para el ámbito de las empresas que se hace a través de una antena parabólica. Wi-Fi: acrónimo de wireless fidelity o fidelidad inalámbrica. Es un sistema para crear una red de ordenadores sin cables que permite el acceso a Internet. Para poder disfrutar de este sistema, hay que tener instalada una tarjeta Wi-Fi en nuestro ordenador y darnos de alta en este servicio. Cada vez es más habitual encontrar zonas Wi-Fi en hoteles, cafeterías, áreas de servicio, etc., que permiten conectarse a Internet en la zona señalizada mediante un código. LMDS: son las siglas del inglés local multipoint distribution system, que significan ‘sistema de distribución local multipunto’ y que consiste en una tecnología de conexión vía radio. Esta tecnología permite, gracias a su banda ancha, el despliegue de servicios de voz, acceso a Internet, comunicaciones de datos en redes privadas y vídeo bajo demanda. Es la alternativa al ADSL en entornos rurales y aislados sin cobertura ADSL.
A. Mencione 10 cosas que podemos realizar en internet
B. En que consiste una red digital de servicios integrados
C. ¿Cómo explica la utilidad del cable en una conexión de internet?
D. ¿Qué significa WIFI, y que utilidad tiene?
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